Cargando...
Hoy se cumple el plazo para que todos los laboratorios presenten la declaración jurada con los documentos que certifiquen el origen del dextrometorfan que utilizan en sus medicamentos.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud verificó ayer once farmacias, para controlar el cumplimiento de la Resolución Nº 131, que prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contenga el principio activo dextrometorfan bromhidrato. Los procedimientos también se extienden al interior del país.
Los funcionarios encontraron que una farmacia tenía expuestos para la venta Tecnogrip BB, Tecnogrip Plus y Medibron, todos ellos prohibidos. El local denominado “ANIRUB” pertenece a María del Carmen Arévalos y está ubicado en el barrio Laurelty de San Lorenzo.
La propietaria señaló que aguardaba a los representantes del laboratorio para retirarlos de la vidriera.
Por su parte, el doctor José Cardozo, encargado del operativo, señaló que el caso será notificado a la Dirección Jurídica para la sanción correspondiente.
El químico farmacéutico informó que todos los medicamentos deben ser de venta bajo receta, ya que con la consulta médica se asegura el tratamiento adecuado para cada paciente.
“Con la prescripción médica se asegura que la persona consuma el medicamento apropiado en la dosis adecuada”, expresó el profesional.
Los 23 pacientes intoxicados (más 6 en estudio) consumieron medicamentos del laboratorio Indufar. Hoy la firma debe presentar la declaración jurada con todos los certificados que acrediten el cumplimiento de protocolo de calidad.
Los síntomas más frecuentes en los casos graves fueron alteración del sensorio, cianosis y depresión respiratoria. Dos de los casos además presentaron convulsiones. Los casos menos graves presentaron síntomas similares de menor intensidad. Todos los cuadros se caracterizaron por su inicio brusco.
Las edades de los afectados están comprendidas entre los 2 y 9 años.
Ante la prohibición de consumir medicamentos antigripales que contengan dextrometorfan bromhidrato, la gente se pregunta qué hacer en un caso de gripe. El ministro de Salud, Antonio Barrios, indicó que “los antigripales no son de vida o muerte” y que inclusive se pueden dejar de tomar, ya que la gripe es una enfermedad que cumple un ciclo. De todas maneras, en el mercado se pueden encontrar diversos productos contra la gripe que también son de venta libre y que no contienen dextrometorfan. Se trata, entre otros, de Muxelix, Finidol Grip, Angripas Plus, Finidol Grip, Biogramon, Trioval, Respiden, Bronquisedan, Apracur, Antifludes, Nastrifin, Hiedrix y otros. El Ministerio de Salud se opone a la automedicación y recomienda consultar con un médico en caso de enfermedad, y seguir al pie de la letra sus indicaciones, o las de los prospectos de los remedios.