Salud interviene servicios del Hospital Nacional por medicamentos vencidos

El ministro de Salud, Antonio Barrios, resolvió ayer la intervención de los servicios de Farmacia y Anestesiología del Hospital Nacional, tras una denuncia periodística en la que se evidenció el uso de un medicamento vencido para anestesiar a una niña de 8 años. La cartera calificó de grave la denuncia, pues existe un protocolo para destruir las drogas vencidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Halotano es el fármaco con fecha vencida que se usó para anestesiar a una niña de 8 años en el Hospital Nacional días atrás (no quedó afectada), según un vídeo difundido el domingo en el programa Algo Anda Mal de Canal 13. La denuncia evidenció además que el medicamento no es recomendado, atendiendo los daños que puede ocasionar. Especialistas en anestesiología señalaron que este fármaco se dejó de usar hace 15 años, por la fabricación de drogas más efectivas y menos peligrosas.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó ayer que el Halotano está incluido en el listado de medicamentos esenciales, por lo tanto, la institución está obligada a comprarlo. Destacó además que este medicamento está permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la Asociación Paraguaya de Anestesiología, que advirtió que el Halotano ya no se usa en países desarrollados.

“Este gremio nunca se expidió en contra de la utilización de esta droga. Ellos dicen que desde hace 15 años el medicamento ya no debía utilizarse; sin embargo, el listado de medicamentos esenciales salió en el 2012. Quiere decir que 12 años ellos no se pronunciaron y una vez que salió, tampoco hicieron algún pronunciamiento”, dijo la titular de la Dirección General de Insumos Estratégicos, Dora Lilian Torres.

Por su parte, el Dr. Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes de Salud, señaló que por protocolo se deben retirar de la farmacia todos los medicamentos vencidos, por lo que es irregular que se utilicen drogas en ese estado. Señaló que la denuncia periodística motivó al ministro Barrios a ordenar la urgente intervención de los servicios de farmacia y anestesiología del hospital.

“Es un hecho sumamente grave, por lo que resulta necesaria esta intervención, por un plazo de 15 días. Para el efecto, se designó al Dr. Walter Morínigo como interventor del área de anestesia, y a la QF Julia Armoa como interventora del área de farmacia. La coordinadora de la intervención será la Dra. Estela Margarita Quiñónez de Meza”, dijo Latorre.

Sabotaje de residentes

El director del Hospital Nacional, Dr. Gustavo Ortiz, aseguró que existen temas que no cierran, pues la institución posee un flujograma normal de distribución y expendio de insumos y medicamentos. “Nos sorprende que hayan aparecido frascos de Halotano vencidos. No corresponde porque los servicios, a través de sus proveedores, enfermería y coordinaciones, deben remitir un informe y aguardar el dictamen para la destrucción del medicamento”, manifestó.

Dijo que la aparición de este medicamento vencido puede tener relación con el conflicto que mantienen los médicos residentes del servicio de anestesiología con la jefa de la dependencia, Dra. Myriam Aguilar. Insinuó que los residentes pudieron plantar el fármaco vencido y así engañar a los periodistas.

Reemplazo gradual

“El Halotano está siendo reemplazado por otros medicamentos desde hace años; sin embargo, en muchos países todavía se usa porque es un “agente noble. Además, el reemplazo de una droga por otra es gradual porque depende de las máquinas vaporizadoras”, explicó el Dr. Felipe González, anestesiólogo del Hospital Pediátrico Acosta Ñu. “Los agentes anestésicos requieren de un dispositivo que es específico para cada agente; no puede ser utilizado otro con el mismo dispositivo, entonces necesariamente tienen que ir siendo reemplazados los dispositivos por los agentes más nuevos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...