Salud gasta US$ 100 millones al año por accidentados en motos

El titular de Salud Pública, Antonio Barrios, señaló ayer que los accidentes de tránsito, especialmente los que involucran a motos, generan a la cartera de Estado un gasto anual de 100 millones de dólares. El ministro fue convocado por la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, explicó al ministro Barrios que el gremio está preocupado además por la situación de la salud pública y la informalidad de la gente que no paga el seguro social, lo que hace que el sistema público se vea sobrecargado.

Biedermann dijo que es bueno recordar a los paraguayos los temas puntuales de salud porque “si no se dramatiza, la gente se olvida de tomar las medidas de prevención”.

“Me saturan el sistema público y hacen que aquel menos desprotegido tenga que quedarse sin sus beneficios o con mal servicio, además, igual terminamos pagando todos”, afirmó a su vez el doctor Barrios.

Biedermann también dijo que están preocupados no solo por la ola de motochorros en la capital, sino por la gran cantidad de accidentes de tránsito en los cuales están involucrados motociclistas. “Por cada accidente de moto termina siendo afectado el presupuesto de Salud Pública y eso terminamos pagando todos”, coincidió.

Muertes

Sobre el tema, el ministro Barrios dijo que hay 40.000 accidentes de tránsito al año en el país, de los cuales el 52% son a causa de motos. Se dan 400 muertes por año por esta causa. Dijo que unas 40 personas de entre 15 y 35 años quedan vegetativas “como una plantita”. “En esto el ministerio gasta 100 millones de dólares al año”, acotó Barrios al tiempo de mencionar que está orgulloso del plantel de cirujanos del Centro de Emergencias Médicas, en donde “se abren 10 cráneos por día y se le brinda asistencia al que tiene y al que no tiene dinero”.

Barrios fue nuevamente invitado para otra reunión al mediodía el próximo miércoles, para ahondar los temas de salud y de esa forma ver cómo las empresas pueden colaborar, sobre todo para el área de promoción y prevención de la salud, pues el ministro Barrios admitió que no cuenta con presupuesto para eso. “No se si fracasamos nosotros en comunicación o al paraguayo le cuesta entender el mensaje”, añadió el ministro.

Sostuvo, además, que el Ministerio tiene “apenas” G. 850 millones de dólares en su presupuesto, de los cuales 600 millones se usan en salarios, 100 millones para gastos de accidentes en moto, y sobran 150 millones para gastos de servicios.

En la ocasión, el ministro brindó también un pantallazo de la fiebre chikunguña, de la que apareció un caso importado en nuestro país. Advirtió que si bien no es una enfermedad mortal, puede afectar a la persona durante casi tres meses, lo que significa una reducción del personal en las empresas. Dijo que cree que no habrá una epidemia porque el caso fue bloqueado, pues se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que no se ha registrado en gran medida, como años anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...