Sacerdote y secretario de Livieres confirman denuncias

(Mabel Rehnfeldt, Nelson Zapata, Juan Augusto Roa y Marité Ocampos). El sacerdote canciller y secretario privado de monseñor Jorge Livieres Banks confirmó la casi totalidad de las denuncias formuladas por Roberto Carlos Quiñónez, quien en declaraciones ya publicadas por nuestro diario lo involucró en las negociaciones con el obispo. Intentando suavizar sus dichos, modificó algunas declaraciones sobre la conducta sexual del obispo y negó solo tres hechos: Haber ofrecido 3.000 dólares por el documento original, haber ofrecido una rebaja y haber hablado sobre las debilidades del obispo. El resto: Las fechas, las reuniones, los llamados y los montos fueron plenamente confirmados por el religioso.

Cargando...

El padre Elvio Benítez, canciller y secretario privado del obispo Mons. Jorge Livieres Banks realizó las más graves declaraciones desde que empezó el proceso judicial: confirmó todas las denuncias ya formuladas por los jóvenes Roberto Carlos Quiñónez y Mario Garay sobre las negociaciones que el mismo sacerdote sostuvo con ellos antes de hacerse públicos los hechos.


Entre otras cosas, el padre Elvio Benítez confirmó que se reunió con los jóvenes por primera vez el lunes 9 de diciembre del año pasado. Transmitió los requerimientos de los mismos esa misma noche a Mons. Livieres y luego los llamó por teléfono citándolos nuevamente para otra reunión al día siguiente. Al día siguiente volvió a reunirse con los mismos y trataron las diversas cifras a pagarse para evitar que el escándalo se hiciera público.


El padre Elvio Benítez se convierte así en el primer sacerdote que va a la justicia y confirma las denuncias que realizaron los jóvenes acerca de los hechos ocurridos.


DECLARA PERIODISTA ENCARNACENO

Javier Mangiafico, el periodista encarnaceno quien fue el primero en denunciar el caso Livieres en su programa de radio y televisión, declarará hoy ante la fiscala Sonia Rojas. Mangiafico fue involucrado en los hechos tanto por los jóvenes denunciantes como por el mismo obispo, quien luego de una declaración testifical favorable al periodista donde hasta lo presentó como delator de los jóvenes lo convirtió prácticamente en uno de los supuestos gestores de sus denunciantes.


Mangiafico será defendido por el abogado Miguel Leiva y se presentará hoy en tribunales para contar por primera vez su verdad en lo que va del transcurso de las denuncias. El periodista encarnaceno fue el primero en tener acceso a lo que estaba ocurriendo, fotocopió los documentos y se entrevistaba simultáneamente con los jóvenes y con el obispo, según declararon tanto los unos como los otros.


Según Livieres, Mangiafico fue quien lo alertó de que le preparaban una trampa con cámaras ocultas. Según los jóvenes, Mangiafico fue también quien gestionaba con el obispo para que les entreguen el dinero que les adeudaba luego del acuerdo firmado por las partes.


La declaración del periodista encarnaceno hoy se convertirá en una de las piezas claves del proceso que sigue Livieres contra los jóvenes y contra el sacerdote Marcial González.


PRORRECTOR DE LA CATÓLICA DECLARA HOY

ENCARNACIÓN. El prorrector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede regional Itapúa, Dr. Jesús René Haurón, declarará hoy en la causa por los supuestos delitos de tentativa de extorsión y coacción denunciados por el obispo de Encarnación, Jorge Livieres Banks, contra los jóvenes y el sacerdote Marcial González Figueredo. Haurón comparecerá hoy ante la fiscala Sonia Rojas, fecha en que también deberá prestar testifical el periodista Javier Mangiafico.


El prorrector de la Católica fue incluido en el proceso a partir de un acta notarial elaborado ante la escribana María Celeste González, en la cual afirma haber mantenido una conversación con el padre Marcial González, donde este le habría mencionado aspectos que tiene que ver con el obispo de Encarnación y sus relaciones con los jóvenes que posteriormente lo denunciaron.


El acta notarial fue incluida por Livieres durante la presentación de la querella adhesiva por los supuestas delitos de tentativa de extorsión y coacción que investiga la fiscal Sonia Rojas, y en el cual están acusados los jóvenes Rubén Gamarra, Roberto Carlos Quiñónez, Mario Garay y Carlos Cuba, y el sacerdote Marcial González.


LO QUE DICE HAURÓN

Según sostiene el prorrector de la sede regional Itapúa de la Universidad Católica en sus manifestaciones ante la escribana, en fecha 16 de diciembre pasado, durante una conversación mantenida en la sala de sesiones del Consejo Universitario Regional con el padre González, en fecha 13 de diciembre, este realizó comentarios respecto al tema suscitado entre él y el señor obispo de Encarnación, Procanciller de la Sede Regional Itapúa (sic), en la cual manifestó "que fue nexo entre los denunciantes y el obispo, que él redactó el convenio y a pedido de los denunciantes él guardó el documento que fue publicado en ABC Color el primer día".


Siempre según el testimonio de Haurón ante la escribana, el padre González le dijo que durante el fin de semana cesarían o disminuirían las publicaciones referentes al caso porque estaba reuniendo a 12 ó 15 personas más que se sumarían a la denuncia.


Más adelante, sostiene Haurón que el padre González afirmó que en torno al caso existían hechos más graves aún, como la responsabilidad del obispo en la muerte de Roberto Brusquetti, quien fuera chofer del obispo, y de un cadáver que apareció una mañana en el patio de la curia, y finalmente señala que él (el padre González) "continuará esto porque cree que la iglesia debe cambiar y suprimir el celibato".


Por su parte, el sacerdote Marcial González negó que haya expresado lo que el prorrector afirma en su escrito, y sostuvo que esto es parte de una campaña para desprestigiarlo desatada desde el primer día en que tomaron estado público las denuncias contra Livieres.


"Luego de las publicaciones el prorrector me invitó a su oficina y me preguntó sobre el caso Livieres. Yo simplemente le dije que es de púbico conocimiento lo que pasó y nada más, pero no entramos en detalles porque estaba apurado, tenía que tomar un examen ese día". Refirió además el padre González que el acta notarial y su posterior agregación durante la querella es parte de una estrategia para desprestigiarlo y con ello proteger al obispo.

Afirmó que el mismo prorrector Haurón estuvo recorriendo las dependencias de la Universidad Católica donde enseña teología presionando a los directores para que elaboraren informes desfavorables a su persona respecto de su responsabilidad personal y como docente.


"Yo sé que estuvo presionando a directores, pero para evitarles inconvenientes no voy a dar sus nombres", sostuvo.


EXIGEN RENUNCIA DE LIVIERES

ENCARNACIÓN. En forma creciente, organizaciones y activistas por los derechos humanos y particulares se manifiestan para que se haga justicia sin discriminaciones en el caso del obispo de Encarnación, monseñor Jorge Livieres Banks. El prelado querelló a un sacerdote y cuatro jóvenes por los supuestos delitos de tentativa de extorsión y de coacción en esta ciudad.


Bajo el lema "Todos a defender la verdad" y "Por el saneamiento moral de nuestra ciudad, autoridades e instituciones", un grupo de activistas por los derechos humanos convocó a una reunión para el día lunes, a partir de las 19:00, en el local del Comité Popular Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, ubicada en la calles Independencia Nacional casi P. Kreusser de esta ciudad.


Según los responsables de la organización, el objetivo de esta reunión es preparar una gran manifestación de repudio y de rechazo al obispo de Encarnación, vinculado a supuestos delitos sexuales cometidos con menores de edad.


Livieres Banks fue denunciado por tres jóvenes, Rubén Gamarra (29), Mario Garay (28) y Roberto Quiñónez (29), por los supuestos delitos de coacción sexual y extorsión sexual.


Los denunciantes afirman haber mantenido relaciones desde que contaban con 16 y 17 años con el obispo. La denuncia fue formulada ante la fiscalía a cargo del abogado Martín Cabrera, pero derivada a la fiscalía general adjunta, cuyo titular, Edwar Irala, desestimó la denuncia porque la figura invocada, coacción y extorsión sexual, no configuran delito en el Código Penal antiguo, vigente durante la época en que se habrían producido los hechos denunciados.


El juzgado de garantías, a cargo de Rodolfo Mongelós, hizo lugar al desistimiento de la fiscalía y lo mismo ocurrió en segunda instancia, donde el Tribunal de Apelaciones resolvió que tampoco configura delito según el Código Penal vigente, aprobado en 1998.


Como contrapartida, el obispo demandó por los supuestos delitos de tentativa de extorsión y coacción a estos tres jóvenes, además del joven Carlos Cuba y el padre Marcial González, este último vinculado como supuesto instigador por el religioso.


En este caso ya la fiscalía a cargo del expediente, Sonia Rojas, ordenó la detención de Cuba y el padre González, quienes fueron detenidos entre el 26 y 29 de diciembre pasados.


MANIFESTACIÓN EN LA EXPLANADA

Según trascendió, los organizadores manejan la posibilidad de manifestarse en dos sitios diferentes: la explanada de la Catedral o la Plaza de Armas. El lugar definitivo, sin embargo, se conocerá durante la reunión del lunes.


Las consignas de la manifestación son: "Repudiar la desigual justicia según sea el apellido, el cargo o la posición que toca"; "repudio a la inmoralidad que afecta a nuestra sociedad y que principalmente contamina a nuestra juventud", y "pedir que se vaya el Sr. Livieres Banks".


MAÑANA, MISA DE APOYO A LIVIERES

ENCARNACIÓN. El vicario general de la diócesis de Encarnación, padre Jesús Daniel López, y dirigentes de movimientos religiosos de laicos ligados a la diócesis de Encarnación organizan una misa de apoyo al obispo Jorge Livieres Banks. La misma se cumplirá en la Iglesia Catedral el martes 11 del corriente mes, a las 19:00.


El padre Jesús Daniel López está también involucrado en los hechos denunciados, ya que él mismo confirmó que en una oportunidad le pasó dinero a uno de los jóvenes denunciantes de monseñor Livieres, a Rubén Gamarra, en nombre del obispo. Entregó 200.000 guaraníes y el obispo habría recibido un reclamo de 500.000, según denunció Gamarra.


RECORREN CASA POR CASA PARA INVITAR

Mediante nota de fecha seis de marzo del corriente mes, el vicario general invita a todos los sacerdotes dependientes de la diócesis a una misa concelebrada de adhesión al obispo.


El encuentro es organizado por los responsables de grupos de laicos que trabajan con la diócesis: Regina Báez, del Movimiento de Catequistas Cristianos (MCC); Nene Ramírez, del Movimiento Familiar Cristiano (MFC); Gustavo Montenegro, del grupo de Renovación Carismática, y Gloria de Studenko, de la Legión de María.


La nota de invitación expresa cuanto sigue: "Los distintos movimientos de la Iglesia de la diócesis de Encarnación invitan a la feligresía católica a la misa concelebrada y posteriormente al acto de apoyo a monseñor Jorge Livieres Banks, obispo de Encarnación, a realizarse en la Iglesia Catedral de Encarnación el día 11 de marzo a las 19:00 hs.".


Según los datos, además de la nota remitida a los feligreses, los responsables de la organización están recorriendo casa por casa para pedir la adhesión al obispo y asegurar la participación del mayor número posible de personas durante el acto.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...