Respeto a las leyes laborales y no a privatizaciones, exigirán trabajadores

Trabajadores, campesinos, dirigentes sociales e indígenas debatirán desde mañana un modelo de Estado, que presentarán el miércoles al presidente Horacio Cartes, durante una cumbre de poderes. Hoy se reúnen dirigentes de centrales obreras del continente para analizar la situación laboral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Congreso unitario sindical, social, campesino e indígena se viene preparando hace tres meses, ante el temor de la supresión de los derechos laborales y la implementación de las privatizaciones que impulsaría el Gobierno de Horacio Cartes. Está organizado por las centrales Nacional de Trabajadores, Unitaria de Trabajadores Auténtica, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay y Frente Sindical y Social.

Según Bernardo Rojas, hoy se reunirán en Asunción los representantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur a partir de las 13:00 en el local de la CUT-A (Fulgencio R. Moreno casi México) y mañana participarán con otros miles de trabajadores del Congreso Unitario que tendrá lugar en local de Fipsa (Sacramento y Alfonso Tuñon). El miércoles, a las 9:00, comenzará la gran movilización hacia el Congreso. Luego a las 11:00 será la cumbre de poderes en el Palacio de López.

Los organizadores estiman que unas 10.000 personas participarán de esta gran movilización.
Rojas explicó que este congreso fue convocado para exigir el respeto a las normas laborales. Agregó que actualmente aun hay persecución, no hay libertad sindical, no se cumplen las ocho horas de trabajo y tampoco existe una reforma agraria.

Los trabajadores quieren discutir el modelo de país porque hasta el momento, Cartes ya presentó a los empresarios su plan, pero no se reunió con las fuerzas laborales. Estos desean conversar en base a cuatro ejes de trabajo: Modelo de Estado, combate a la pobreza, política impositiva y reforma agraria.

Los trabajadores rechazan las privatizaciones por formar parte de los modelos neoliberales, señaló el dirigente.

Rojas indicó que las propuestas serán presentadas al Gobierno y la idea es establecer mesas de trabajo para discutirlas. Cree que el gobierno debe implementar la “democratización de la tierra” y la recuperación de aquellas malhabidas.

Por su parte, Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, indicó que los trabajadores y campesinos también tienen el derecho de proponer el modelo de Estado. “No puede ser que solo un sector minoritario (empresarial) opine y se deje de lado a los sectores mayoritarios”, remarcó.

El dirigente sostuvo que la mayoría de los paraguayos está preocupada por la concentración de la tierra en poder de unos pocos y cree que falta un nuevo modelo desarrollo, una redistribución, “lo que llamamos la democratización de la tierra”.

“Ninguno de los recursos o entes, que son de todos los paraguayos, debe venderse”, sostuvo Aguayo.
Con relación a la pobreza, dijo: “La pobreza no se combate con metralleta ni militares. Con 35 años de dictadura no se solucionó el tema y ahora menos se va a avanzar con esa metodología”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...