Cargando...
El segundo virus más mortal es la influenza B, con 5 casos fatales; le sigue el metapneumovirus, con 3 casos; 2 por adenovirus y 1 por influenza A/H1N1.
El virus sincitial respiratorio conocido como la bronquiolitis, es una infección respiratoria aguda, caracterizada por la dificultad respiratoria, principalmente en niños menores de 2 años. El virus se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos, además de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son las siguientes: tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación y coloración azul en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.
El Ministerio de Salud alertó que estos síntomas aparecen con mayor gravedad en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede afectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocándoles neumonía. Generalmente comienzan con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre y, dependiendo de su dificultad, puede requerir de internación hospitalaria.
Por eso, la cartera recomendó ayer extremar las medidas de higiene y acudir a un servicio hospitalario ante la aparición de los primeros síntomas.