Rebaja de costo de chapa para moto es un parche para problema del RUA

El Poder Ejecutivo bajó el costo de la chapa y de servicios para matriculación de motocicletas, supuestamente para facilitar la inscripción en el RUA. La decisión es un parche porque el problema de fondo es la centralización del sistema. Esto genera déficit de inscripción y un costo adicional a propietarios de biciclos, pues muchos deben recorrer 350 kilómetros para cumplir la ley.

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El Ejecutivo emitió el Decreto 2961 para modificar el Decreto 21674/98, que reglamenta la Ley 608/95, que a su vez crea el Registro del Automotor. En el país existirían más de 1.200.000 motocicletas de dos, tres y cuatro ruedas en circulación, sin chapa ni cédula verde o cédula del automotor.

Este dato es de la Cámara Industrial de Motocicletas y Automotores y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal. El asesor legal del Registro, Andrés Hermosilla, dijo que no es una cifra precisa, pues la institución solo maneja datos de su sistema. El número de motocicletas matriculadas desde 1998 llega a 394.395, según estadística oficial a noviembre de 2014.

Horacio Cartes, a pedido de la Corte Suprema de Justicia, bajó el viernes pasado el costo de la matriculación de motos que alcanzaría hasta el 50% del monto pagado por los propietarios hasta esta semana, G. 360.000.

A partir de mañana el costo bajará a G. 180.000 (incluye el pago de la tasa judicial), según el cálculo provisorio realizado por el abogado Hermosilla.

La decisión tomada por el Ejecutivo es solo un parche para cubrir parcialmente el gran problema que representa para la gente cumplir la Ley 608/95. La denuncia de los motociclistas, realizada a nuestro diario y en manifestaciones en ciudades del interior, se refiere a la pérdida de tiempo y al costo del traslado desde sus hogares o lugares de trabajo hasta el local del RUA y la planta verificadora de vehículos.

Muchos motociclistas y dueños de vehículos de cuatro ruedas deben recorrer hasta 350 kilómetros (ida y vuelta) para hacer los trámites para obtener la chapa definitiva. Luego deben recorrer la misma distancia para retirar la cédula verde. El RUA tarda actualmente entre 40 y 50 días en entregar el documento.

Hermosilla dijo que la institución habilitará oficinas de registros en varios municipios haciendo usufructo de la infraestructura del Poder Judicial. También implementará oficinas móviles, es decir, algunos funcionarios se trasladarán a las comunas del interior, con todo su equipo, para dar los documentos para motocicletas.

La Patrulla Caminera hará el control de las chapas provisorias, cuya validez venció en setiembre de 2014, a partir de febrero. Lo hará según terminación numérica de este documento (número uno en febrero; dos, en marzo; tres, en abril, etc.).

El decreto aparece ahora que está en estudio un proyecto de ley para “municipalizar” la verificación de motos, que es otro de los problemas.

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