Quintillizos nacen con buen peso y padres piden ayuda

A las 06:00 de ayer nacieron los quintillizos, dos varones y tres niñas, luego de 30 semanas de gestación. Médicos resaltaron el buen peso de los sietemesinos, que va de 1.200 a 1.400 gramos. Dos requirieron asistencia respiratoria mecánica, pues sus pulmones no maduraron bien. Los padres apelan a la solidaridad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Aproximadamente a las 02:00 de este domingo, Antonia Montenegro (31) inició trabajo de parto, lo que desembocó en la rápida preparación de un equipo médico multidisciplinario que se encargaría del alumbramiento de la mujer, que esperaba quintillizos. Ya en torno a las 06:00 se inició la cirugía que involucró a al menos 14 personas entre pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, transfusionistas y circulantes de quirófano, comentó el Dr. Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil de San Pablo, donde la joven mamá, oriunda de Santa María, Misiones, permanece internada desde hace más de dos meses.

Las tres nenas nacieron con 1,310, 1,216 y 1,328 gramos, mientras que los dos varones 1,400 y 1,250 gramos. Todos ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva para evolución. Dos de los bebés, la primera y el último, tuvieron que ser intubados pero se encuentran estables, al igual que los otros tres, dijo el médico, quien explicó que habrá que esperar al menos 48 horas para ver cómo evolucionan y cómo se adaptan a su nuevo medio. La familia deberá permanecer todavía entre 6 y 8 semanas en el centro asistencial hasta que los bebés alcancen un peso adecuado.

Sobre la alimentación, el director precisó que en estas primeras horas los bebés estarán recibiendo suero glucosado para que no les baje el nivel de azúcar. Se espera que en los próximos días la madre empiece a amamantar y que reciban además leche del Banco de Leche del hospital, ya que será imposible que ella sola alimente a los cinco. “Después vamos a ver cómo será la alimentación, porque por más voluntad que tenga, es imposible que ella les alimente sola”, dijo Acuña. Entretanto, la madre aún permanecía ayer al mediodía bajo efectos de la anestesia que recibió para la cirugía, que duró una hora. Este es el primer caso de quintillizos en el San Pablo, señaló.

Miguel Obregón (35), padre de los quintillizos y de otra niña de 6, instó a la solidaridad ciudadana, pues no estaban preparados para cinco criaturas. Dijo que la parte médica es gratuita, pero debe comprar pañales y leche. “El gasto diario es de G. 200.000 y ya gastamos nuestros ahorros”, dijo. Su celular: 0975-671203.

Obregón dijo además que espera que el presidente de la República, Horacio Cartes, apadrine a uno de sus hijos.

Los Migueles y las Antonias

Los cinco bebés nacieron poco después de las 06:00 luego de 30 semanas de gestación. Son tres niñas y dos niños, que se llaman Miguel Hugo y Miguel Iker, mientras que las tres nenas se llaman Antonia Xiomara, Antonia Abigail y Antonia Araceli, comentaron los padres, que ya tienen otra hija de años, que se llama Jaquelín. Los sietemesinos usarán 30 pañales por día en promedio y varias latas de leche por semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...