Proyecto antidengue se convirtió en maniobra para emplear a parientes

El proyecto antidengue de US$ 18 millones de Salud y el PNUD que iba a liquidar los criaderos de mosquitos, se redujo en un práctico recurso para emplear parientes y amigos, en nombre de la amenaza de epidemia en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El plan antidengue del Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al final resultó ser más eficiente para contratar parientes de los jefes de la cartera sanitaria, que lograr el objetivo de prevenir y controlar la epidemia del dengue, que sigue matando gente en Paraguay.

Parientes y amigos de jefes y directores de Salud se privilegiaron calladamente con rubros en el marco del convenio que durante el Gobierno de Horacio Cartes demanda un gasto de US$ 18 millones.

El hijo del director del Senepa, Nicolás Aguayo, que lleva su mismo nombre, y un sobrino del mismo fueron recientemente contratados en el marco de este convenio. Según explicó la directora de insumos, doctora Dora Lilian Torres, los jóvenes prestan servicios en los depósitos o parques de medicamentos y “son un nexo entre insumos y Senepa).

Llamamos al doctor Aguayo, considerando su cargo de director de Senepa y la estrecha vinculación con este programa y mencionó, “no es contrato, a mi me habló Dora Lilian, en realidad es un contrato de contingencia hasta junio, para el suministro de medicamentos”. Aprovechamos la conversación para preguntarle por su cuñada Ingrid Carolina Laconich, contratada para servicios de Fumigación, Minga y Rastrillaje, según parte de la planilla que nos proporcionó Sergio Forte, responsable del proyecto con el PNUD.

“Ella está en minga en el tema de educación en los colegios. Hay un teatro en el Senepa y ella es parte integrante del teatro educativo en tema del dengue”, comentó.

El hijo de Dora Lilian, Roque Argüello, también ligó un contrató con PNUD y después pasó al Ministerio de Salud. La sobrina del mismo administrador del proyecto, Pamela Bogado Forte es otra privilegiada. Édgar Colmán, familiar de la directora de Logística, Marta Colmán, el hijo del jefe de RR.HH., Cesar Pimienta, de nombre César Pimienta Aguilera, figuran entre los luchadores contra el dengue.

Sobre la contratación de la sobrina, Forte señaló que “la directora de vigilancia, pidió por ella”. Consultado cómo llegó su sobrina hasta la directora de vigilancia, respondió: “trajo su currículum”.

Forte sostuvo “que no es ninguna repartija, porque no son cargos públicos, son prestadores de servicios”.

Piden destitución de Forte

El Sindicato de Trabajadores del Transporte, Talleres y Afines, del Ministerio de Salud, “Sintratta MSPYBS PY”, remitió ayer una nota al ministro de Salud, Carlos Morínigo, para “solicitar de forma urgente, la separación del cargo del director financiero Segio Forte”, según reza el escrito. El pedido surge luego de que saltaran a la luz los millonarios bienes del alto funcionario mediante una investigación del programa En360 y el despilfarro en el plan antidengue publicado por nuestro diario.

La nota señala además, que el gremio también solicitó a la Contraloría de la República la intervención del Ministerio de Salud para aclarar las supuestas irregularidades.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...