Proveedores de Isla de Francia están preocupados ante inminente desalojo

Productores de Cabañas y Caacupé y proveedores de Itá exteriorizaron su preocupación ante la inminente desaparición de Isla de Francia del barrio San Jorge de Asunción. La propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), de 76.000 metros cuadrados, actualmente es alquilado por lotes a vendedores de flores, plantas, artículos e insumos para jardinería.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Isla de Francia se caracteriza por su gran riqueza natural (flores, plantas ornamentales, árboles autóctonos, manantial, peces, etc.) y por ser fuente de trabajo de muchas familias. Pero con la desaparición del sector, serían innumerables las familias y personas que dejarán de contar con un ingreso seguro, como el que hasta ahora tienen, para el sustento de sus familias.

Celso Ledesma, productor de cítricos de Cabañas, Caacupé, aseguró que el cierre de Isla de Francia, como punto de venta, afectará a los productores de esa parte del país. Comentó que de 15.000 habitantes de la zona, el 70% se dedica a la producción de plantas. Dijo que debido a que se les prohibió la producción de cítricos, actualmente la producción de otras plantas es su único sustento.

Por su parte, Sindulfo Gaona, de la Alfarería “Yapepó” de Itá, contó que los viernes entrega en Isla de Francia planteras de cerámica por un valor aproximado de G. 5 a 7 millones. “Son de diferentes tamaños y formas. Sus precios varían entre G. 1.000 y G. 150.000”.

Aseguró que si los vendedores de flores y plantas se mudan al municipio de Villa Elisa, (donde el IPS propone trasladar a los comerciantes de flores y plantas) sus artículos sufrirán un sobrecosto, lo que encarecerá mucho el producto final.

Indicó que en su fábrica trabajan directamente unas 20 personas y que suman muchas más las familias que proveen la materia prima para la elaboración de las macetas.

Antecedentes

Isla de Francia se encuentra en el barrio San Jorge de Asunción y se accede a ella a través de la calle Tte. 1° Carlos Rocholl entre Denis Roa y Aviadores del Chaco. La propiedad, que pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS), tiene una extensión aproximada de 76.000 metros cuadrados.

Posee grandes extensiones de plantas ornamentales, árboles y flores así como un manantial, que riega casi todos los viveros. Desde hace 20 o 30 años, la previsional arrienda por lotes esas tierras a personas dedicadas a la venta de flores, plantas y artículos de jardinería. Sin embargo, semanas atrás, comunicó a los comerciantes del sector que el convenio de alquiler por los lotes fenecerá en diciembre venidero, sin posibilidad de renovación. El objetivo del IPS, según Gustavo Masi, director de infraestructura de la previsional, es generar mayor rentabilidad mediante proyectos urbanísticos. En el lugar trabajan alrededor de 200 familias, quienes se benefician de forma directa de la venta de flores, y otras 3.000 de forma indirecta, proveyendo artículos e insumos para jardinería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...