Proponen construir centro cultural sobre contaminado arroyo Mburicaó

Graciela Mayor, propietaria de la galería de arte Casa Mayor, propuso a la Municipalidad de Asunción la construcción de un centro cultural encima de un tramo del arroyo Mburicaó, que pasa al costado de su galería. La Comuna rechazó el proyecto –de cuya elaboración participó el artista Carlos Colombino–, ya que no se puede construir sobre un cauce hídrico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La galería de arte Casa Mayor está situada en Malutín 263, entre Guido Spano y Andrade, del barrio Villa Morra de Asunción. Luego de haberse edificado a mediados del año 2000, los propietarios de la casa tuvieron que lidiar con el olor que despide el arroyo Mburicaó, que pasa al costado de la propiedad.

Para solucionar este problema, Graciela Mayor y el fallecido artista y arquitecto Carlos Colombino, elaboraron un proyecto para construir un almacén de cultura, espacio que iba a estar destinado a los amantes del arte y la cultura. El proyecto contemplaba la construcción de una sala de teatro, un café, una terraza, salones de enseñanza, talleres y otros, encima del cauce hídrico.

Graciela Mayor relató que este espacio iba a servir para evitar que el nauseabundo olor que despide el Mburicaó –donde desembocan desperdicios de varios locales comerciales de la zona– afecte a las personas que diariamente acuden a la galería de arte.

“Es un desagüe pluvial y cloacal también. La gente tira de todo. Es una cuestión de salud pública. Hubo un vecino que por culpa del dengue estuvo en terapia intensiva”, dijo.

La propietaria de la galería añadió que el arroyo se convirtió en una cloaca y que, en ocasiones, llegan al lugar camiones cisternas para desechar sus desperdicios directamente en el cauce. Esto ocurre de noche, cuando los vehículos desagotan desechos extraídos de pozos ciegos.

Dijo que este es un proyecto cultural de Carlos Colombino y que debería ser de interés público. Mayor añadió que la construcción del espacio correría por su cuenta y que es una opción viable para evitar que el olor siga invadiendo la galería.

No es viable

Ricardo Servián, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Municipalidad de Asunción, dijo que la carpeta fue recibida, pero que, pese a que la iniciativa es buena, no pueden aprobarla.

Argumentó que la construcción encima de un cauce hídrico está prohibida por la Ley Orgánica Municipal. La misma establece en su artículo 134 que los ríos lagos y arroyos, comprendidos en las zonas urbanas del municipio, son bienes públicos. Por esta razón, no puede edificarse el centro cultural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...