Problema de basura lleva 26 años sin solución en el vertedero Cateura

El vertedero Cateura funciona como tal hace 24 años, sin que se pueda dar una solución integral al problema del tratamiento apropiado. En ciudades de los países vecinos aprovechan como fuente energética, producen abono y otros usos.

Cargando...

La pelea por el mercado evita soluciones.Intereses mezquinos de autoridades de turno en la Municipalidad de Asunción hacen que no se pueda dar una solución y aprovechamiento integral de la basura. Por un lado el argumento social respecto a los gancheros, y por el otro la defensa de los intereses económicos de la empresa que gerencia el tratamiento en forma violatoria al propio contrato de concesión por 30 años.   
En las adyacencias de la laguna Cateura existía un zanjón, enorme baldío, que el entonces intendente de Asunción, Gral. (SR) Porfirio Pereira Ruiz Díaz, en su 13 años de gobierno municipal (1976 - 1989) decidió convertirlo en vertedero, ante la orden del dictador Alfredo Stroessner de limpiar la ciudad "en una semana".


Desde 1984 se usa como basurero   


Los siguientes gobiernos municipales de Carlos Filizzola (País Solidario), Martín Burt (PLRA), Enrique Riera (ANR) y ahora Evanhy de Gallegos (ANR) no dieron solución al problema.   


En tiempo de Burt (agosto 2000) fueron colocadas 33 chimeneas de gas y se dio inicio a la parquización del primer módulo del vertedero de Cateura, tras ser apremiado de denuncias por delitos contra el ambiente.


Durante la administración de Riera se firmó el contrato por 30 años con la firma Empo & Asociados, de capital brasileño. Fue en agosto del 2005.


Conforme con el contrato, Empo debió cerrar Cateura en febrero del 2006 y convertir el lugar en sitio de transferencia (bajar allí la basura, retirar lo reciclable y el resto llevar a otro vertedero)


Empo presentó como nuevo vertedero un predio de Nueva Italia, pero el municipio de dicha ciudad y la comunidad se opusieron. También la fiscala María Bernarda Alvarez había dictaminado que el terreno no era apto, lo que creó malestar entre los directivos  de la firma mencionada.


Según el pliego de bases y condiciones (PBC) y el contrato, desde el 2006 Empo tenía que tener un sitio para un nuevo vertedero, que a la fecha no tiene. El incumplimiento de esta condición ya es motivo de rescisión de contrato, según denunció en varias ocasiones el concejal Nicolás Chase (PPQ).


La intendenta Evanhy sostiene que no puede rescindir el contrato porque la Secretaría del Ambiente (Seam) otorgó la licencia ambiental, que es como un permiso para seguir funcionando.


Por cinco años más en Cateura


Directivos de la firma Empo manifestaron el interés de que Cateura siga recibiendo basura por cinco años más, pese al incumplimiento del PBC y el contrato desde hace cuatro años.
El sitio, a la vista, está colapsado.


Caso de la firma "El Farol"


La otra empresa que compite en el comercio de la basura es "El Farol", que intentó construir un vertedero en la zona histórica del Campo del Pikysyry, Villeta, ayudado por el entonces ministro del ambiente José Luis Casaccia. La comunidad villetana se opuso y se instaló en J. Augusto Saldívar, y ahora en la zona de Remansito, Villa Hayes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...