Priorizará conclusión de obras y atención médica

Uno de los principales desafíos del nuevo titular del IPS, Armando Rodríguez, será agilizar la atención médica, que comienza con la larga espera en el teléfono para el agendamiento. El paciente debe hacer a través de su teléfono celular, dijo. Otras prioridades son la provisión normal de medicamentos e insumos, y la conclusión del Ingavi para descongestionar el Hospital Central.

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Armando Rodríguez, nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), conoce bien todos los problemas por los que atraviesa la institución, porque viene ocupando cargos en el ente desde 2015, comentó ayer a nuestro diario.

Uno de los problemas es la espera de hasta más de una hora en las llamadas al call center, para que finalmente le digan al paciente que vuelva a llamar a principios del siguiente mes, porque para ese mes ya estaban llenos los cupos. Muchos de esos pacientes recurren a las ventanillas de los diferentes centros donde esperan más de dos horas para conseguir un número recuperado (porque un paciente faltó a la cita).

Sobre el punto señaló que “van a trabajar decididamente porque tienen que facilitar acceso rápido” a los turnos, “hoy día tenemos que permitir que el asegurado pueda reservar turno desde su teléfono celular. Tener en el teléfono más de media hora es un despropósito, no es el modelo adecuado de atención”, expresó.

Cree que sigue tan campante la práctica de que los mismos funcionarios llenan los cupos para las citas, “ocurre que los funcionarios del IPS, que son 16.000, tienen sus familiares, y los contactos, y eso puede estar generando algunas desviaciones en materia de atención médica, reserva de turnos, inclusive de los medicamentos”, señaló.

Su administración combatirá esta vieja práctica, y cree que conseguirá erradicar aplicando la tecnología tanto en el agendamiento como en el control de medicamentos.

Agregó que ya están comenzando este cambio con la colocación en la página web de la información sobre disponibilidad de medicamentos, por ejemplo, los tipos y los hospitales o centros periféricos donde se pueden conseguir, “para que los pacientes no vayan inútilmente a los centros asistenciales donde no hay”, agregó.

La misma práctica aplicarán a la reserva de los turnos para la atención médica a fin de que los asegurados puedan controlar, “hoy día la tecnología permite realizar la fiscalización, detectar cualquier transacción que se realice a través de teléfonos o computadoras”, destacó.

En cuanto al descongestionamiento del Hospital Central dijo que recién el año próximo conseguirán cuando concluya el Hospital Ingavi en Fernando de la Mora.

Otro problema a enfrentar es la abultada deuda con las proveedoras de medicamentos e insumos que se arrastra desde 2014, cuyo monto ronda los G. 244.000 millones, unos US$ 40 millones. Antes de 2014 la deuda orillaba los US$ 150 millones, señaló.

Rodríguez es economista y antiguo funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP). En 2015 vino comisionado al IPS. Primero estuvo como gerente de Desarrollo de la previsional, luego gerente de abastecimiento y logística.

Es hombre de confianza del extitular del ente Benigno López, quien presidió la institución desde setiembre de 2014, en reemplazo del doctor Aníbal Filártiga. López ahora es el mandamás del Ministerio de Hacienda.

Comisionados solo para jefe

Los funcionarios del IPS que fueron comisionados a otras entidades públicas están regresando a la institución. Solo quedarán aquellos que fueron nombrados para ocupar cargos, porque existen casos de comisionamientos solo para evitar marcación de entrada y salida, reconoció nuevo titular del IPS. Cincuenta de 70 funcionarios del IPS ya están regresando. La cartera de Salud es otra que tiene cerca de 200 comisionados, en su mayoría a la entidad previsional.

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