Primera semana de la COP 20 en Lima, sin acuerdos

La primera semana de la 20ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) no arrojó ningún acuerdo general. Las actividades de los siete grupos de trabajo se centraron en presentar el informe país, a debatir sobre la vigencia de un fondo verde y proponer compromisos a firmar en la COP 21 de París, que será el próximo año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LIMA, Perú. La COP 20 se reúne desde el lunes pasado y proseguirá hasta el 12 de este mes, en el predio militar conocido como “Pentagonito”, en la zona de Borja, en Lima, Perú. Delegados de 194 países trabajan en buscar los mejores acuerdos que reduzcan, principalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y evitar así una aceleración del cambio climático por calentamiento global.

Esta semana sirvió para que cada uno de los países presenten sus informes y propuestas con respecto a las actividades que ayuden a mitigar y evitar las emisiones de GEI.

Paralelamente, las comisiones de trabajo coinciden en la creación de un fondo verde, para financiar proyectos que contribuyan a esas emisiones de GEI.

Existen compromisos de países desarrollados (del anexo 1 del Protocolo de Kioto) de aportar a esos fondos, cuya meta es lograr 10.000 millones de dólares.

COP 21

Por otro lado, hay cierta preocupación respecto a la posición mayoritaria de mirar lo que será la COP 21 de París, y restando interés a la COP 20 de Lima.

Para algunas delegaciones, este encuentro en Perú debería dejar una “Declaración” u otro documento consensuado.

La COP 20 se constituye en un caminero para la COP 21, donde los delegados preparan borradores para aquel encuentro.

El evento del próximo año en Francia será clave, ya que se pretende lograr un compromiso global, tal como lo fue el Protocolo de Kioto, sobre control de emisiones y otros acuerdos más imperativos para los países, que de firmarse en dicha Cumbre entraría a regir de pleno en el 2020.

De alto nivel

Esta semana que se inicia será clave para la COP 20. Las reuniones de alto nivel se sucederán con Mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores y del Ambiente, quienes recibirán y analizarán los documentos de propuestas elaborados en comisiones por los delegados técnicos.

Los principales ejes temáticos en los grupos de trabajo de los delegados fueron: ciudades sostenibles, bosques, energías renovables, agua, entre otros.

También será semana de movilizaciones de la sociedad civil. Hay una marcha programada para el 10, donde organismos no gubernamentales y sectores sociales y de comunidades indígenas reivindicarán que países desarrollados asuman su compromiso y reduzcan las emisiones, además del establecimiento del fondo verde para proteger hábitat de comunidades rurales e indígenas, entre otras.
Será por las calles de Lima, hacia el lugar del evento de la Convención sobre el Cambio Climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...