Cargando...
Es un hecho que los estudiantes de escuelas y colegios con mayoría de docentes afiliados a la FEP no recuperarán las clases perdidas por causa de la huelga que mantiene este gremio, desde el pasado 29 de julio.
Por ese motivo, el Ministerio de Educación analiza diversos planes para mitigar el impacto negativo de esta medida de fuerza sobre el desarrollo de los contenidos programáticos.
Al respecto, la ministra Marta Lafuente dijo ayer que el calendario escolar actual “tendrá sus costas en el 2014”.
Dijo que ya enviaron técnicos a los distintos departamentos del país con la intención de reactivar los consejos educativos departamentales, por una parte, y hacer un diagnóstico del impacto que está teniendo la huelga en cada zona del país.
“Los datos que tenemos ahora son globales, pero hay que analizar la realidad de cada zona y actuar en consecuencia”, dijo.
La ministra indicó que esperan que en pocas semanas los técnicos tengan un diagnóstico de la situación.
Recuperación de clases
Respecto a la recuperación de clases dijo que habrá que priorizar ciertos contenidos curriculares, para el poco tiempo que queda este año.
Así también, el MEC pretende que aquellos contenidos, competencias y capacidades no desarrollados este año se intensifiquen en el primer trimestre del 2014.
“No vamos a desarrollar el año lectivo 2014 como si el actual hubiese transcurrido con normalidad”, manifestó.
No obstante, el plan ministerial está subordinado a la voluntad de los gremios del magisterio y sus constantes huelgas que paralizan el sistema educativo.
Los alumnos que este año deben culminar el noveno grado o el tercero de la media están en evidente desventaja frente a los demás, puesto que ya no podrán recuperar las clases perdidas de ningún modo, con todas las consecuencias que ello conlleva en su formación.
Perjudicados por la medida
La huelga que mantiene la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) perjudica actualmente a unos 800.000 estudiantes aproximadamente, según estimaciones del gremio y del MEC.
La medida se inició el pasado 29 de julio, cuando los alumnos debían volver a clases tras el prolongado receso de invierno, que este año duró tres semanas.
En teoría la huelga debe finalizar el próximo 28 de agosto, aunque los maestros amenazan con reactivarla.