Cargando...
Informaron que la propuesta es realizar un proyecto piloto del trabajo que ellos están desarrollando en varios países de América. Consiste en lanzar mosquitos machos modificados genéticamente, que se unen a los mosquitos hembras y por sus componentes genéticos hacen que las larvas mueran en los criaderos.
En los lugares donde se ha probado el proyecto, como resultado, se redujo drásticamente la población de mosquitos, lo que incide en la aparición de los casos de dengue, explicaron –en una visita realizada al diario ABC Color– el doctor Kevin Gorman y Glen Slade, quienes estuvieron acompañados del embajador Hobbs.
“Los estamos recibiendo y escuchando, viendo la factibilidad del proyecto y de acuerdo a eso, ver si se adaptaría o no a las circunstancias de nuestro país. De ser así, sería muy interesante porque se trataría de una medida de apoyo para el control del dengue”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.
La solución Oxitec es complementaria a los tratamientos larvicidas y eliminación de criaderos. Los insecticidas son efectivos para reducir las grandes poblaciones o brotes; la solución Oxitec puede conducir y mantener una población de mosquitos a un nivel inferior. Es más eficaz como estrategia de todo el año: por lo general, los insecticidas se usan solo cuando las poblaciones de mosquitos son altos.