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Los mejores alumnos de varias instituciones educativas aseguraron que jamás desarrollaron en clase conocimientos que fueron solicitados en los exámenes de competencias básicas para acceder a las becas de Itaipú. Entre ellos citan varios ítems de matemáticas y castellano como integrado, triángulo de Pascal, ángulo de Newton, toponimias u homonimias.
Catherine Brassel, mejor egresada del Colegio Presidente Franco de la promoción 2014, con su cuaderno de matemáticas en mano mostró todo lo que desarrollaron en su institución durante el año y en ninguna parte aparecen los temas que fueron parte del examen.
Por su parte, el Comité de Becas de Itaipú definirá hoy si se tienen en cuenta algunos reclamos presentados por los postulantes, o si se baja la escala para permitir que más gente acceda a la beca. Sin embargo, el coordinador de becas, Bruno Hug de Belmont, indicó que desean que el programa mantenga el requisito de haber aprobado el examen para ser elegibles.
Entre las irregularidades que denunciaron está también el deficiente sistema temporizador de los exámenes. Los que recibieron primero su examen tuvieron más tiempo para desarrollarlos.
Además, mencionan la confusión con las calculadoras científicas. En el programa solo se permitía cierto tipo de calculadora, pero un gran número rindió con la calculadora prohibida, mientras otro grupo fue a buscar la permitida y como no lo consiguió dio el examen sin el elemento.
Los alumnos también denuncian malos tratos por parte de los inspectores, que los trataban de “ignorantes”, además de la formulación errada de una pregunta del examen de castellano.
Los jóvenes anunciaron que seguirán manifestándose y expresaron su deseo de que se otorguen mil becas a los que alcanzaron las notas más altas. Consideran injusto que se les niegue la oportunidad de esta ayuda económica para seguir sus estudios.
Padres de familia también se quejaron de lo oneroso de la documentación requerida, que no se adecua a la condición de escasos recursos.
La Dirección de Currículum del MEC dijo que hoy responderá la denuncia de que los temas de examen no correspondían a las clases desarrolladas.