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El tramo está cerrado a los automóviles y ayer aún convocaba a gente que iba a ver cómo quedó y a tomarse selfies.
“La calle Palma es un patrimonio de Asunción. Es una unidad que no admite remiendos y como tal debe ser respetada. Debería ser recuperada de otra manera antes de pintarrajearla. Se debe consultar a los asuncenos antes de hacer cosas como esta”, indicó el arquitecto Eduardo Alfaro.
Añadió que los pocos tramos que quedan hoy de la calle Palma se van destruyendo. “Está copada por vendedores informales, edificaciones híbridas y ahora pintarrajeada como si fuera un sambódromo. Una ciudad se recupera respetándola y devolviéndole su espíritu. Es posible devolver a Asunción su estampa de ‘antes’ y recuperar su identidad, sus espacios, con solo limpiarla, pintarla, ordenarla y arborizarla con sus naranjos”, indicó.
Por su parte, Ticio Escobar, exministro de Cultura y crítico de arte, posteó en Facebook: “Detrás de todo esto se encuentra una cuestión mucho más grave: se trata de una intervención del centro histórico de Asunción. Es un agravio patrimonial, independientemente de sus valores estéticos (que a mi parecer, no los tiene). Es un caso flagrante de violación de la normativa relativa a la preservación del patrimonio histórico-cultural de Asunción. Las personas que participaron no son culpables: lo es la instancia que autorizó este bárbaro atentado contra el ambiente urbano y sus valores arquitectónicos, históricos, cívicos y estéticos”.
El arquitecto Luis Villalba, director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, defendió la intervención señalando que el resultado sobrepasa la expectativa. “Es increíble el acompañamiento ciudadano. Cómo se van identificando con los colores alegres, con la juventud, transformando este espacio en eminentemente cultural”, señaló. “Buscamos la humanización de los espacios públicos”, indicó, y negó que el pavimento sea un patrimonio. “Generamos equipamiento urbano para que la gente se detenga a disfrutar del patrimonio histórico”, dijo.
Refirió que la iniciativa fue producto de una consulta realizada a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Columbia. “Sobre 1.097 consultas, 84% pidió que Palma sea peatonal”, aseveró.