Cargando...
La idea final es que se pueda atravesar la ciudad utilizando ciclovías y que el incentivo al uso de la bicicleta como medio de transporte pueda servir al mismo tiempo para alivianar el tráfico de vehículos, aminorar la contaminación del aire y los problemas de salud colectivos e individuales.
Para dicho objetivo se quieren construir más vías para bicicletas y reparar las que hoy existen y que están en malas condiciones.
El intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, más el director de Área Urbana, Luis Villalba, y el director de Juventud y Deportes de la Comuna, Daniel Acosta, fueron los encargados de presentar el proyecto a representantes de las empresas que apadrinarían el emprendimiento. Entre ellas están, Itaú, Chacomer, Cyclesport, Vox y Asismed.
Samaniego indicó que el proyecto de bicisendas se enmarca en el plan de Asunción Capital Verde, que incluye entre otros temas: la recuperación de parques y plazas; la creación de corredores verdes y anillos verdes con la colaboración de la Escuela Taller; descontaminación de cauces hídricos y parquerización del espacio; y la movilidad sostenible a través de las ciclovías urbanas como un verdadero transporte alternativo.
La primera etapa de las bicisendas se iniciará en las intersecciones de 21 Proyectada y Yegros, según explicó Villalba, y se extenderá hasta el Colegio Naciones Unidas (12 Proyectada y Yegros). Este sendero está en plena construcción actualmente.
Con relación a las bicisendas existentes, Villalba dijo que serán puestas en condiciones para unirlas más adelante a las que se irán construyendo. Explicó que se realizó un estudio topográfico profundo, y que el plan contempla colocar una masa arbórea, túneles de árboles, pergolados, y estaciones de descanso y recuperación en las plazas y parques. Se está preparando el reglamento de uso de bicicletas en la ciudad.