Plan antidengue de Salud y el PNUD costó US$ 9,5 millones en 4 años

Mientras las estadísticas refieren que una persona cada dos días está muriendo de dengue en Paraguay, el Ministerio de Salud y el PNUD administran un convenio antidengue que al país le cuesta unos US$ 3 millones anuales y que sirvió para facturar por consultorías y contratación de personal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El saliente ministro de Salud Antonio Barrios y Cecilia Ugaz, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), firmaron un millonario convenio en el 2013 que prometía el fortalecimiento de la citada cartera de Estado para prevenir y mitigar el impacto de mortalidad del dengue.

En los papeles el plan asegura el trabajo intersectorial a nivel país, la adecuación del marco jurídico para la distribución de las responsabilidades. Involucra a instituciones como Educación, Seam, Turismo, Gobernaciones, Municipios. Se tenía previsto disminuir la población de mosquitos mediante el Senepa, además de sostener una eficiente red de laboratorios de dengue a nivel país, controlar brotes en zonas de riesgo, e iban a avanzar en una propuesta de ley que regule la gestión de neumáticos usados, etc.

Sin embargo, el cotizado proyecto antidengue se resumió en millonarias facturaciones por consultorías, contratación de personal, mientras la ciudadanía se sacude el pánico ante este mal que se propaga a diario. Los gastos del convenio ascendieron a US$ 3,7 millones entre el 1 de noviembre del 2013 y el 15 de enero del 2014, US$ 145.000 cobró el PNUD por la ejecución del proyecto. Entre el 2013 y el 2016 se gastaron US$ 9,5 millones en lucha contra dengue.

El detalle presupuestario está lleno de facturaciones por consultorías. Por ejemplo la consultoría de “Fortalecimiento del Ministerio de Salud para vigilancia epidemiológica” costó US$ 431.000 y según el convenio consiste en “identificar el personal requerido, definición de la descripción de funciones para cada tipo de personal requerido y la capacitación de personal adicional requerido”. Hasta personal de seguridad contrataron para combatir al mortífero mosquito transmisor del dengue.

El 80% de fondos va para contratos

Consultamos ayer al licenciado Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, sobre el plan conjunto entre el PNUD y el Ministerio de Salud para programas de lucha contra el dengue, los gastos y sobre todo los resultados del proyecto. El funcionario explicó que están elaborando un informe para responder las inquietudes del diario.

Adelantó que los fondos del proyecto van en un 80% para el pago de limpiadores y personal de campo. Por otro lado, el 15% va para reparaciones e infraestructura de servicios de salud y el 5% restante va para el soporte administrativo del programa, que incluye las asesorías para elaborar los planes de acción en distintas áreas, explicó el administrador de la cartera sanitaria.

rossana.escobar@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...