Cargando...
Poco antes del mediodía, en la Casa de la Familia Salesiana en Ypacaraí, concluyó la jornada de la que participaron 160 sacerdotes de diferentes diócesis y unos pocos obispos, lo que generó críticas por parte de los curas. Pidieron más acompañamiento de las autoridades de la Iglesia a este tipo de reuniones para el futuro.
Monseñor Claudio Giménez fue elegido como vocero del encuentro junto con los curas Francisco Miranda (Chaco) y Cristian Paiva (San Pedro). Los tres ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de los temas tratados.
El asunto más debatido fue el protocolo sobre casos de abusos en la Iglesia. “Cuando se dio a conocer este protocolo inicialmente se evidenció que había obispos que no hacían su trabajo. Esto ya se aclaró en su momento y ahora los obispos estamos haciendo lo que tenemos que hacer cuando sucede un tema de ese tipo. Comenzamos hablando con el sacerdote señalado con una eventual denuncia y se crea una comisión que debe juzgar el caso. Todo a nivel interno para empezar y después eso termina en la Santa Sede”, dijo Giménez.
Agregó que en la reunión se dijo que en los últimos tiempos hay intereses de grupos que quieren desacreditar mucho más a la Iglesia por esos casos. “Lo que viene haciendo la Iglesia no es precisamente defenderse. Ustedes habrán notado que hay una profunda autocrítica al respecto y la purificación también de las filas en forma progresiva a través de la conferencias episcopales, diócesis y comunidades religiosas. Y para eso se elaboró ese protocolo. Hemos escuchado en la exposición que la Iglesia es la única institución religiosa en el mundo que tiene una política clara de trato de este tema”, dijo el religioso.
Resaltó que otra cosa interesante que se comentó durante la reunión es que los casos de abusos se dan en toda la sociedad. “Esto no es una cosa privativa del ámbito clerical. Hay muchos papás que abusan de sus hijos e hijas, hay muchos tíos o padrastros, hay vecinos, hay montones en ese sentido, y lo mismo hay en las mujeres”, dijo.
Destacó que se está poniendo énfasis en la prevención. “Se piensa en talleres de educación sexual, en programas de sensibilización a la sociedad, mejor selección de candidatos al sacerdocio para que no se filtren personas que en su comportamiento posterior demuestren que ya tenían una tendencia. Se habló de muestras de cariño a menores con respeto y nunca en privado, y esto para todos: sacerdotes, laicos y seminaristas; también evitar conductas imprudentes, y hay un listado de recomendaciones al respecto”. comentó.