Cargando...
“El ministerio hace las advertencias correspondientes. Siempre este tipo de situaciones aparecen en esta época del año y alarman mucho a la población. No es necesario suspender clases ni la fumigación, es nada más que la limpieza y tomar medidas de precaución, lavado de manos y acudir a la consulta de manera inmediata”, sostuvo el titular de la cartera.
Aseguró que por el momento el caso reportado se encuentra en estudio y se trataría de una situación aislada, sin descartar que aparezcan situaciones similares, pues en invierno se presentan con mucha frecuencia. “La gripe induce y puede ser una puerta de entrada de los virus que son oportunistas o las bacterias y producir esta enfermedad”, explicó.
Reiteró que la mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos, además de evitar el contacto con personas enfermas y el reposo domiciliario. “El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón”, dijo. Agregó que hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis, por lo que pidió a los padres controlar el carnet de vacunación de sus hijos y verificar que se encuentren con los esquemas completos.
Por su parte, Andrea Perloni, epidemióloga del ministerio, recomendó mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.