Piden investigar al rector de la UNA

Dirigentes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) denunciaron hechos de corrupción en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además solicitaron a la Fiscalía de Delitos Económicos investigar al rector Froilán Peralta y a su “secretaria vip” Tatiana Cogliolo.

Cargando...

La denuncia fue oficializada en la mañana de ayer por la presidenta de la Coordinadora de Abogadas del Paraguay, Kattya González, y la secretaria del citado gremio, María Esther Roa Correa.

En la entidad rectora de la institución superior educativa pública del país se perpetraron los delitos de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y otros hechos de corrupción que merecen ser investigados, refiere la presentación.

Al formular detalles de los hechos denunciados, el escrito de la acción dice que “Tatiana Cogliolo fungía de secretaria privada del rector de la UNA Dr. Froilán Peralta” con salario mensual de G. 12.600.000.

Dice que el “monto que incluía el cobro de bonificaciones, además de estar asignada como profesora de dos cátedras de la Facultad de Veterinaria en la compleja carrera de Producción Animal, teniendo como formación académica el título de maestra parvularia. La citada funcionaria pública desde que tenía 21 años ya formaba parte del plantel de profesores de Veterinaria, según consta en el historial de cobros remitidos por el Ministerio de Hacienda”.

La denuncia igualmente menciona como protagonistas de presuntos hechos de corrupción en el Rectorado de la UNA a Gladys Ester Cogliolo Sosa, paraguaya, mayor de edad, funcionaria de la Universidad Nacional de Asunción; Evelyn Caballero Izquierdo, paraguaya, mayor de edad, funcionaria de la Universidad Nacional de Asunción, y Chiara Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, paraguaya, mayor de edad, también funcionaria de la UNA.

Afirman que los hechos denunciados “están previstos y penados” en la Ley 1160/97 del Código Penal paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...