Cargando...
Es fundamental que las autoridades encargadas de la seguridad de las mujeres actúen con mayor celeridad ante los casos de feminicidios ocurridos –58 el año pasado– y están en manos de la justicia. Asimismo, los nuevos casos ocurridos en el departamento de Concepción y en España, enfatizó ayer la ministra Nilda Romero.
Recordó que el SOS Mujer 137 está habilitado las 24 horas. La atención es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. Ofrecen contención y orientación integral gratuita las psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. El teléfono es 45 20 60. Funciona en el local del Ministerio de la Mujer (Presidente Franco casi Ayolas) Edificio Ayfra, planta baja y piso 13.
Romero recuerda que la Ley 5777/16, de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, reconoce el feminicidio como una forma extrema de violencia que en su artículo 50 señala: Feminicidio. El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando: a) El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo.
b) Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
c) La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no.
d) La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho.