Cargando...
Juan Carlos Melgarejo, primer interno beneficiado con el nuevo Código de Ejecución Penal de 2014, que permite a los jueces otorgar salidas a los internos condenados, pidió la habilitación de bibliotecas en los 17 penales del país e incentivar la lectura de autoayuda con los 20 títulos del programa Cirugía de la mente, así como la capacitación en oficios.
Rony Alexis Colmán, de 7 años, del distrito de Lima, Departamento de San Pedro, viajó unos 300 kilómetros con su padre para contar en idioma guaraní a los oyentes de la radio que él leyó cuatro libros de autoayuda que le cambiaron la vida. Resaltó que aprendió a no esperar sentado la buena suerte: “Hay que reclamar los derechos y cumplir con las obligaciones desde pequeños, en la familia y en la sociedad”.
Con la lectura de “Juan Salvador Gaviota” se fortalecieron sus ganas de progresar, de ser abogado algún día, comprar su casa propia y ayudar a sus padres. Aconseja leer mucho para salir de la oscuridad en que uno está cuando es ignorante.
Alejandro Colmán, padre de Rony, contó que su hijo pasó de no leer nada a leer e interpretar perfectamente, en menos de seis meses de ingresar en el programa Cirugía de la mente. Y este año irá al tercer grado con ganas y amor por los libros.
El Lic. Víctor Cabral pidió la incorporación en el currículo del MEC del programa que lleva adelante, en forma privada, desde hace casi 10 años en todo el país.
Dijo que el Ministerio de Educación no solamente debe enseñar a leer sino tiene que hacer que niños y jóvenes empiecen a razonar y motivarse por la superación.
Mirtha Ovelar, directora del Departamento Educativo del diario ABC Color, habló de las Bibliotecas Viajeras, que con más de 100 cajas con 150 a 180 libros para el Nivel Inicial, la Educación Escolar Básica y Nivel Medio recorren las escuelas para fomentar e incentivar el amor a la lectura, desde hace 25 años.
Los mejores lectores y sus escuelas son premiados por el diario con más libros publicados por la editorial, además de otros obsequios.