Cargando...
Tras la confirmación del diagnóstico, por lo general, el control con el médico es en 48 horas si no surgen signos de alarma, pero el principal pedido es consultar sí o sí al dejar de tener fiebre, ya que es en este momento que la persona puede agravar el cuadro, indicó la doctora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.
Ante la presencia de vómito, dolor abdominal, sangrado y decaimiento la persona debe recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano y no automedicarse. “La primera indicación para el paciente con diagnóstico de dengue es el reposo absoluto en su domicilio, bajo mosquitero, sin movilizarse de un lugar a otro ni mucho menos realizar visitas a vecinos o a parientes.
Agregó que el uso del repelente y la eliminación permanente de potenciales criaderos del domicilio, es más que importante a fin de evitar la proliferación del vector.
Recordó que la cifra de fallecidos confirmados por la enfermedad es de cinco y desde comienzo de año y hasta el 12 de febrero se confirmaron 619 casos positivos. Se investigan además 74 muertes por la enfermedad y se registran 46.000 casos sospechosos, de los cuales el 42,3% corresponde a Central y el 15,2% a Asunción.
Otro país que aprueba vacuna
El Salvador ha garantizado la aprobación regulatoria de su vacuna contra el dengue, representando el cuarto registro exitoso del producto contra la enfermedad en dos meses. La vacuna, producida por la empresa Sanofi Pasteur, fue aprobada en México, las Filipinas y Brasil en diciembre. La vacuna tetravalente sirve para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del dengue en individuos de 9 a 45 años de edad viviendo en áreas endémicas.
La medicación mostró reducir el dengue en dos terceras partes de los participantes del estudio, personas de 9 años de edad y mayores, y prevenir ocho de diez hospitalizaciones debido al dengue y hasta un 93% de los casos severos en este grupo etario.
En Paraguay aún no se definió la aprobación y adquisición del producto. El Ministerio de Salud sigue realizando el estudio epidemiológico de base, para luego definir los costos.