Pese a críticas de los arquitectos, la Comuna seguirá con obra de Quinta

Contra viento y marea, la Municipalidad pretende continuar con la construcción de casillas en la Av. Quinta. Arquitectos trabajarán con funcionarios de la Comuna para el diseño final.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Municipalidad de Asunción no detendrá la construcción de las 16 casillas en el espacio público de la avenida Francisco Acuña de Figueroa, más conocida como avenida Quinta, con el argumento de que “puede generar problemas legales mucho más serios, pero formará una mesa de trabajo para analizar con los urbanista”.

Fue lo que resumió ayer José Segalés, director de Desarrollo Urbano de la Comuna, tras la reunión que mantuvo el intendente Mario Ferreiro con referentes del gremio de arquitectos para discutir este criticado proyecto. “Mañana a las 2 de la tarde (por hoy) tenemos una reunión exclusivamente de la parte técnica. Vamos a reunirnos de nuevo con ellos, pero para ver qué posibilidades tenemos en cuanto a lo que se está construyendo”, informó Segalés.

Agregó que “barajan varias posibilidades. Nosotros tenemos varias alternativas en mente, así que vamos a ver qué pasa, porque finalmente lo que se quiere es sacar un producto con el que todos quedemos satisfechos”, agregó.

Por su parte, la titular de la Asociación de Arquitectos del Paraguay, María Luz Cubilla, señaló que pidieron al intendente intervenir en el caso específico del proyecto de la avenida Quinta, porque así como está no se puede quedar. “Tenemos que hacer una intervención por lo menos en el diseño final para que quede mejor”, señaló.

Los arquitectos recordaron al intendente Ferreiro que cuando una obra está mal la Municipalidad interviene y para. “Acá van a ver todas las cuestiones legales del proyecto de Quinta y de la mesa de trabajo surgirá el proyecto final”, añadió.

A partir de ahora los arquitectos se involucrarán en el diseño de otros proyectos para mejorar la ciudad, como el del Mercado 1, Abasto y 21ª proyectadas. Los profesionales le recordaron a las autoridades de la Comuna la Ley 4727/2012 que exige el concurso de los técnicos para la elaboración de proyectos. Sin embargo, se pasa encima porque por que la norma una parte dice “si lo amerita” (por el concurso).

Proyecto viola varias normas

El viejo proyecto de la época del intendente colorado Arnaldo Samaniego, que Ferreiro desempolvó y está ejecutando en la avenida Quinta, no involucró a los arquitectos como establece la Ley 4727/2012. Aprobó la Junta Municipal pese a que viola la Ley Orgánica Municipal y las ordenanzas que rigen a la institución. Se relacionan a la conservación de espacios públicos y a la preservación y restauración de sitios o lugares de valor ambiental. El proyecto costará a los contribuyentes G. 2.400 millones y legalizará a los vendedores ambulantes que usurparon la emblemática avenida Quinta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...