Dolor e impotencia soportan enfermos del “Cáncer”

Cientos de pacientes enfermos de cáncer y otras afecciones, la mayoría de escasos recursos y provenientes de puntos lejanos del país, siguen sufriendo penuria, dolor e impotencia ante la falta de una atención con calidad y calidez.

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A pesar de las nuevas autoridades, nada cambió en el Hospital del Cáncer.

Aunque recientemente asumieron las nuevas autoridades y se abría una ventana de esperanzas para los pacientes, hasta ahora, los cambios no han llegado al nosocomio.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, visitó ayer el Instituto para la firma de un convenio con representantes del National Cáncer Coalition, entidad que promete la donación de productos médicos, farmacéuticos, instrumentales y equipos odontológicos.

Mientras, cientos de pacientes esperaban desde las 4:00 para consultar con sus respectivos médicos.

Se quejaron de la precaria atención que reciben, pues eran casi las 11:00 y la gran mayoría aún seguía esperando consultar, cada uno con sus respectivos abanicos, pues el calor de la jornada matutina era insoportable y en la sala de espera no había ni ventiladores, y mucho menos aire acondicionado.

Este triste panorama que se observa en el hospital no ha cambiado para nada, pues ya en la administración anterior, eran múltiples las denuncias que se daban a conocer por parte de los mismos pacientes que denuncian la angustia y el dolor que sienten sin recibir una atención adecuada y calificada.

Ayer, Andrea Torres llevó a su padre Castor Aliente a las 4:00, y ya eran pasadas las 10:30 y aún seguían esperando al Dr. Solalinde.

“Me tocó el número siete y cuando escuché que llamó al ocho, reclamé y me dijeron que el expediente fue para urgencias. Mi papá está con mucho dolor, esto es una vergüenza, no puede ser así”, se lamentó la joven al aseverar que allí se les trata como animales.

Elizabeth Gayoso dijo, por su parte, que falta más organización “porque te llevan de un lado a otro, falta alguien que le oriente a la gente”.

Cándida Verón llevó a su madre recién operada para la consulta y señaló que se espera demasiado, que se tiene que establecer mejor organización y la atención de los médicos debe ser mucho más ágil.

La señora agregó que los profesionales del hospital son muy buenos, pero que el centro asistencial está totalmente saturado.

Otra de las pacientes, Zully Rotela, de Ciudad del Este, apuntó que tenía mucho dolor de estómago y consultó en agosto pasado, pero recién en dos meses le dieron turno para someterse a una endoscopia. “Demasiado se espera”, se quejó.

El ministro de Salud, Dr. Arbo, manifestó que verificará todas las denuncias y se reunió por largas horas con las nuevas autoridades del hospital, los doctores Emigdio Idoyaga y Gustavo Guggiari, nombrados tras haber asumido el cargo.

Lo cierto es que nada cambió en dicho instituto. Los lectores pueden volver a ver el material multimedia realizado por ABC Digital

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