Precio de pasaje podría subir

El costo del pasaje oficial podría subir hoy o mañana, según el Cetrapam. El viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, quien no entregó a la prensa los datos del estudio del sector, prometió a los transportistas definir el tema.

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El Gobierno no aclara si se reanudará el subsidio.

De acuerdo a los estudios hechos por los transportistas, sobre la base de datos financieros y técnicos, el pasaje oficial debe aumentar si el gobierno pretende mejorar el servicio de las empresas.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo ayer que nadie puede negar que aumentó la cantidad de kilómetros recorridos por los ómnibus y, por consiguiente, el aumento del promedio de consumo del gasoíl.

Otro dato del sistema que a priori es irrefutable, de acuerdo al Cetrapam, es el incremento del tiempo de viaje en ómnibus en cada uno de los itinerarios. El caótico tránsito vehicular, que es una materia pendiente de solución por parte de las comunas del área metropolitana, atenta contra el bolsillo de los usuarios de líneas, ya que se traduce en mayor gasto del sistema de transporte.

El Cetrapam consiguió los datos del conteo de pasajeros entregado el lunes pasado por la Facultad de Ingeniería de la UNA. Ruiz Díaz informó que ayer entregaron el informe a un consultor.

El gobierno de Horacio Cartes no aclaró si seguirá dando o no el subsidio a los sufridos pasajeros. Encina Pérez había dicho que aún no analizó el caso, ya que primero debe precisar el costo de la tarifa técnica (que hoy es de G. 2.858). El pasaje aumentó de G. 2.000 a G. 2.400 porque se eliminó la ayuda estatal en enero de 2014.

Hasta la tarde de ayer, el Cetrapam aún no tenía un dictamen del consultor, ya que debe analizar unas 400 páginas de los informes técnicos. La ex-Setama hizo un conteo de pasajeros en 2004.

El ente fijó en 957.166 pasajeros transportados por día en Gran Asunción. El viceministerio había usado este dato para fijar la tarifa oficial en setiembre de 2013. El Cetrapam dice que ahora hay menos pasajeros, ya que el análisis realizado en 2009 por Steer Davies Gleave, que hizo el estudio del metrobús, determinó que el número de pasajeros bajó con relación a 2004. Esta firma informó que las líneas transportaban por día 936.368 pasajeros.

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