Cargando...
La Junta Municipal de Asunción contaba hasta diciembre del año pasado con cincuenta y seis asesores. En conjunto, se llevaban al año G. 2.314 millones (unos US$ 500.000), en concepto de remuneración, aunque no cumplen ningún horario, debido a que su servicio es externo. Cada uno recibía una remuneración que varía de G. 2 a 5 millones al mes.
A la hora de contratar a los asesores no primó siempre el criterio profesional. Al menos dos de esos asesores son familiares de concejales municipales (cuyo período ya feneció) y uno de ellos forma parte de la nueva administración comunal. Se trata del titular de la Dirección de Emergencia y Desastre Municipal, Víctor Hugo Julio.
Entre los familiares de concejales que lograron un rubro como asesor figuran José Emilio Argaña, hermano del exconcejal Félix Argaña (ANR) y Diana Pérez de Faccioli, esposa del exconcejal Pablo Faccioli (PLRA).
Mediante un cruzamiento de datos con la base del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Hacienda, también se sabe que once asesores eran funcionarios públicos al mismo tiempo que estaban supuestamente al servicio de la Junta Municipal (ver infografía).
La Junta no ha informado qué tipo de servicios prestó cada uno de los asesores y con qué regularidad se recurría a ellos.
Período de revisión
De acuerdo a los informes brindados por la abogada Sara Giménez, directora de Recursos Humanos de la Junta Municipal, la lista de asesores que aparece en el portal de la Junta está en un periodo de revisión.
Aseguró que la lista de asesores sería definida entre finales de enero y principios de febrero, cuando los ediles vuelvan del receso.
Por su lado, el concejal municipal Elvio Segovia (PDP) solicitó, vía minuta, a ser tratada en la primera sesión ordinaria de la corporación legislativa, la disminución de asesores.
Plantea que de 56 se reduzca a 30, atendiendo que solo existen 26 comisiones y representan una considerable erogación para las arcas municipales.