Paraguay invierte menos en infraestructura y educación

El Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) señala que hemos retrocedido cuatro puntos en inversión en infraestructura y la educación mejoró unos escaños, alejándose del dilapidario último puesto que ocupamos en el informe 2015-2016, pero seguimos entre los países que menos invierten en educación.

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El Informe Global de Competitividad 2016-2017 evalúa el paisaje de competitividad de 138 economías, proporcionando información sobre las causas de su productividad y prosperidad.

Nuestro país se ubica en el puesto 117 de 138 países analizados, a 21 puntos del último lugar del ranking, ocupado por Yemen. Ascendimos un lugar respecto al informe anterior, delante de Zambia (118) y detrás de Tanzania (116), ambos países africanos. Pese a esto nos mantenemos entre los países con los índices más bajos en inversión en educación e infraestructura. De hecho hemos retrocedido cuatro puntos en inversión en infraestructura con relación al año pasado (122 a 118).

La leve mejoría en educación se presenta en el ámbito de la calidad de la Educación Básica (136 a 140, el año pasado estábamos en el último puesto), Educación Superior y Capacitación (107 a 115); Calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias (137 a 139); Calidad de las instituciones de investigación científica (133 a 140); Innovación (132 a 134); Calidad del Sistema Educativo (136 a 140) y Preparación tecnológica (104 a 109).

En la puntuación de los pilares de la educación y las habilidades de cada nación nos superan países como Bután, Kuwait y Vietnam, mientras que estamos arriba de Zimbabue por un solo punto.

Entre los factores más problemáticos que traban la productividad y prosperidad del Paraguay destacan en primer lugar la corrupción, con una puntuación de 18,2 de un tope de 20; en segundo lugar el suministro inadecuado de infraestructura (15); la inadecuada educación o formación del personal (14,5) y la ineficiente burocracia (13,6), entre otros factores.

Infraestructura escolar

La crisis de la infraestructura escolar del país refleja claramente la tendencia en descenso de inversión en ese ámbito. A cuatro días del inicio oficial de las clases aún no hay mecanismos concretos para paliar el déficit en infraestructura.

El ministro de Educación, Enrique Riera, por su parte ha solicitado el apoyo de embajadas y organismos internacionales a fin de proveer aulas provisorias para el arranque del año escolar.

El fin de semana también se reunió con intendentes y el gobernador de Cordillera para buscar una salida a la crisis de infraestructura escolar que afecta a varios departamentos y capital. “No podemos solos”, dijo.

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