Para gremialistas docentes, licencia sindical sin sueldo “es persecución”

Docentes afirman que el Ministerio de Educación busca descabezar a los gremios sindicales con su nueva disposición de que las licencias sindicales sean sin goce de sueldo. La cartera de Estado argumenta que es ilegal la utilización del rubro docente para otro fin que no sea la educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un total de 124 docentes de 22 gremios (que aglutinan a 52.000 asociados, de 90.000 docentes del MEC) cobran rubros sin trabajar en las aulas. Para cortar esta sangría, el MEC decidió mantener las licencias sindicales, pero sin goce de sueldo, lo que generó el rechazo de los beneficiarios.

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), calificó la acción como un “atentado”. Indicó que el objetivo es descabezar a los gremios sindicales y desalentar la actividad. “Violenta todo derecho laboral, que desde hace más de 20 años el Estado ha reconocido a través de diversas resoluciones y en diferentes administraciones”, dijo.

Afirmó que el MEC busca limitar las actividades de los sindicalistas. Además, apuntó que cae en contradicciones con disposiciones de la cartera de Estado, que considera fundamental la participación del sector sindical para consolidar políticas educativas y lograr la calidad de la educación pública.

“No me llama la atención que la ministra de Educación (Marta Lafuente) firme esta resolución bajo la administración del presidente Horacio Cartes, quien afirmó que los sindicalistas son un estorbo”, dijo.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), comentó que planifican una reunión para sentar postura de todos los gremios. “Tenemos derecho adquirido y no vamos a dejar eso en vano”, expresó.

Humberto Ayala, director de Gremios del MEC, afirmó que la institución se encuentra abierta a un diálogo y a llegar a acuerdos. “Se podría crear un contrato colectivo y establecer un cupo de días para las actividades de los dirigentes sindicales”, dijo.

Explicó que las licencias sindicales sin goce de sueldo no significan que se recortan derechos, sino que se ajustan a lo dispuesto en la legislación laboral, que podrían o no ser remuneradas.

Afirmó que el permiso implica un presupuesto de G. 7.000 millones aproximadamente del rubro docente, lo cual considera que está desviando su destino, que debería ser el de brindar educación a los niños.

“Los sindicatos pueden asumir el pago de los docentes que realizan la actividad sindical”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...