Ordenanza flexibiliza medidas contra el tabaco

Los ediles Elvio Segovia (PDP) y Víctor Otilio Sánchez (PS) instaron al intendente Arnaldo Samaniego a vetar parcialmente la ordenanza N° 410/14 “Que garantiza espacios sin humo de tabaco en todos los espacios públicos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Dijeron que dos de los artículos de la normativa, el 3° y el 4°, están en contravención al Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el Control del Tabaco y flexibilizan los lugares donde se prohíbe fumar, así como las condiciones para la publicidad y venta.

Los ediles hicieron estas declaraciones luego de visitar al Dr. Carlos Morínigo, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias del Ambiente (Ineram), quien les contó que, en ese hospital con 160 camas, el 90% de los pacientes tiene enfermedades derivadas del tabaquismo. Su atención le cuesta al Estado alrededor de 10 millones de dólares anuales.

“Anteriormente la normativa decía que estaba prohibida la publicidad y la venta de tabaco en toda institución educativa. Ahora solo en las de primaria y secundaria, ya no en las universidades y otros tipos de centros educativos. Esto significa un retroceso no solamente en cuanto a la ordenanza municipal de Asunción, sino a nivel país, porque esto forma parte de un convenio internacional aprobado por el Congreso Nacional. Entonces, el Estado paraguayo se expone a ser sancionado por tomar medidas que van en contra de lo establecido en este marco legal, y esta sanción al Estado puede incluso representar el retiro del apoyo técnico que brinda la OMS o la OPS a los servicios que requiere en general la salud de nuestro país”, indicó Segovia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...