Obispos condenan abusos y exhortan a denunciarlos

Los obispos de Misiones, Concepción, Villarrica y Caacupé exhortaron a todas las personas que hayan sido víctimas de abusos a realizar las denuncias en las instancias correspondientes y subrayaron que no se apañará este tipo delitos. La Iglesia se pronunció tras la seguidilla de acusaciones por abusos sexuales que involucran a sacerdotes y a menores de edad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

DE NUESTRAS REDACCIONES REGIONALES (Rafael Montiel, Desiree Cabrera, Pablo Gastón y Aldo Rojas).El obispo de San Juan Bautista de las Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, al referirse a los supuestos hechos de abuso cometidos por sacerdotes, dijo que se tiene que denunciar canónicamente y en el fuero civil, ante la Fiscalía. La Iglesia se tiene que “purificar y no ocultar estos hechos abominables desde todo punto de vista. Ojalá la justicia actué y no quede en la impunidad, como tantas denuncias que ocurren en el fuero civil”, dijo.

Añadió que los obispos tienen un protocolo que cumplir en los casos de denuncias de atropellos, acosos y abusos sexuales.

“Se tienen que superar estos hechos abominables, imponer sanciones, y no tiene que haber impunidad”, remarcó Mons. Medina.

Manifestó, además, que los obispos del Paraguay tienen la postura clara de depurar la Iglesia, sancionar a los supuestos pedófilos y denunciados por acoso y abusos sexuales.

Por su parte, Mons. Claudio Giménez manifestó que desde la jerarquía católica paraguaya no apañarán los delitos cometidos por sacerdotes.

En ese sentido, instó a las personas que hayan sido víctimas de algunos de estos hechos a acercarse y realizar las denuncias en las instancias correspondientes.

Asimismo, pidió a los feligreses que estén en conocimiento de casos similares a acercarse a los obispos para que estos tomen conocimiento y hagan las investigaciones necesarias.

Mons. Giménez expresó que siempre es doloroso para la Iglesia estos casos de escándalos, pero es justo que se tomen los recaudos necesarios ante las autoridades, para que no sigan ocurriendo.

Así, recordó la denuncia realizada por el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, ante la Fiscalía General del Estado contra el sacerdote Gumersindo Caputo Segovia (53 años) por presunto abuso sexual de menores.

Al respecto, dijo que esto fue muy duro para el clero, pero no hay otra forma de actuar en estos casos específicos.

El caso de Caputo Segovia es la primera denuncia ante la justicia que hace un obispo en el Paraguay. Los anteriores hechos involucran a los curas Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro (Oblatos de María Inmaculada).

Rezar por sacerdotes

El obispo de la diócesis de Villarrica, monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, refirió que tomaron con mucho dolor las denuncias por acoso y abuso sexual en jóvenes que salpicaron al entonces cura párroco y al vicario pastoral de esta localidad, los presbíteros Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro, respectivamente.

Reconoció que esta situación golpea a la Iglesia Católica y principalmente a todas las personas que confiaron en los religiosos denunciados. El prelado agregó que a la feligresía solo le queda rezar por estos sacerdotes.

Entretanto, el obispo de la diócesis de Concepción, Mons. Miguel Ángel Cabello, dijo que todos los casos de denuncia en contra de sacerdotes deben ser investigados. Explicó que las investigaciones ayudan a transparentar la vida eclesial.

El obispo de Concepción señaló que dentro de la Iglesia Católica existe un protocolo recientemente implementado en nuestro país para las investigaciones a los religiosos. Eso implica que también se debe poner a conocimiento de la justicia los elementos colectados durante el proceso investigativo, recordó el pastor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...