Cargando...
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Dr. Vicente Ruiz Pérez, informó ayer a la mañana que los chicos, de 9 y 11 años, presentan una evolución favorable y no se reportan rastros de posibles secuelas.
Los dos niños respiran por sí solos. Por ello, se les sacó el tubo de asistencia de respiración mecánica. No obstante, por precaución médica, los pacientes saldrán recién hoy de terapia intensiva, afirmó el profesional.
Ambos niños padecen de leucemia. En el hospital central del IPS se les sometió a un procedimiento de quimioterapia, para el cual se requirió que se les aplicara como sedante la droga ketamina. Minutos después presentaron síntomas extraños, junto con otro pequeño de 3 años que no soportó y en poco tiempo presentó un paro cardiorrespiratorio.
Ruiz Pérez afirmó que estos síntomas no son comunes en este procedimiento y por esta razón esa misma noche solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado luego de presentarse la emergencia médica.
El paciente fallecido, identificado como Lucas Rodas, fue sometido a una autopsia y el resultado estaría listo en unas semanas. La fiscala María Teresa Ruiz Díaz Codas, afirmó que el informe forense será clave para determinar la causa de muerte del niño.
La Dirección de Vigilancia Sanitaria resolvió suspender el uso de la droga, ya que otro niño falleció en el Hospital Acosta Ñu y también hubo un fallecimiento en IPS de Ciudad del Este.