Niños podrían quedar sin quimio por burocracia

La Asociación de Padres “Nuestros Niños” hace lo posible para que 150 chicos enfermos de cáncer no queden sin ser sometidos a la quimioterapia programada en el Hospital de Clínicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Esto podría ocurrir debido a que el Ministerio de Hacienda no realizó el desembolso de dinero para el efecto

La encargada de la Coordinadora de Operaciones Diversas del Estado (CODE) del Ministerio de Hacienda, María Liz Cáceres, expresó que hubo un atraso en el desembolso debido a la rendición de cuentas.

Aclaró que el dinero está presupuestado para la organización, solo que se deben cumplir los trámites y con la burocracia estos se atrasan. “La fundación entrega su rendición de cuenta a Contraloría, donde se verifica, nos envían un informe y se constata la documentación”, explicó Cáceres.

Desesperación

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La presidenta de la Asociación de Padres “Nuestros niños”, Romi Torres, señaló que están haciendo lo posible para conseguir medicamentos y que ninguno de los 150 niños en tratamiento quede sin someterse al tratamiento.

Indicó que realizan acciones ante la falta de provisión de fondos del gobierno de Federico Franco a la Fundación Asoleu, que ayuda a sostener el tratamiento de niños enfermos de cáncer en el Hospital de Clínicas y asiste en el departamento de Hemato Oncología Pediátrica a más de 350 menores.

“El Instituto Nacional del Cáncer va a proveer los lotes de medicamentos de los que dispone y la fundación Santa Librada va a suministrarlos a los niños internados. Si faltan drogas, estamos viendo con empresas benefactoras y otras fundaciones, con la esperanza de que se regularice la transferencia a Asoleu”, dijo.

Señaló que el inconveniente mayor es con el grueso de los pacientes que acude al Hospital Día. Son unos 80 pacientes por semana, de los cuales al menos 40 deben someterse quimioterapia.

Esperan que cuanto antes el Ministerio de Hacienda cumpla su obligación. Agregó que extraoficialmente le informaron que la cartera se declaró en proceso de recesión y por ello un grupo de fundaciones ya no recibirá dinero, entre ellas las que asisten a pacientes oncológicos.

“No queremos resolver la situación con parches, pero tampoco queremos que nuestros niños vengan al hospital y por falta de medicamentos no se sometan a la quimio. Vamos a hacer lo posible por los niños, pero lo importante es que el Estado tome conciencia de la importancia del desembolso y qué tanto dependen los enfermos de que cumpla con sus obligaciones”, resaltó.

Buscan donaciones

El presidente de la Fundación Asoleu, Atilio Pereira, informó que están realizando una campaña para captar donantes de medicamentos, a fin de paliar la situación que actualmente atraviesan.

La lista de drogas que mencionó que se precisan son: Cefuroxime Axetil 250 mg, Lovastatin 40 mg, Simvastatin 20 mg, Azithromycin 250 mg, Dextrose 50 mg/ml, y Nicardipine Hidrochloride 0.2. mg.

Hasta tanto el Ministerio de Hacienda no desembolse el dinero para la fundación Asoleu, los niños que padecen cáncer dependerán de la generosidad de la gente para poder continuar su quimioterapia.

El gasto de la institución en medicamentos oncológicos es de unos 150 millones de guaraníes al mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...