Nativos quieren mil casas en Asunción y sus alrededores

Indígenas que abandonaron el campo y que viven en Asunción y alrededores pidieron ayer a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat la construcción de 1.000 casas. Dicen ser 3.700 personas que ya no quieren retornar a su hábitat porque aquí tienen mejores alternativas para acceder a educación y salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con una marcha y concentración frente a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat y el Instituto Paraguayo del Indígena, los nativos urbanos recordaron ayer el Día del Indígena Americano.

Alba Duarte, conocida lideresa y educadora de este grupo, indicó que actualmente unos 3.700 indígenas viven en Asunción y su área metropolitana, como Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, entre otras localidades. Explicó que la mayoría se siente expulsada por la agricultura mecanizada, las fumigaciones y la contaminación de los recursos naturales; además por la falta de apoyo viven en la miseria en el campo, sin embargo aquí tienes más facilidades para tener salud y educación.

Estos nativos viven en terrenos privados que deberán ser adquiridos por el Estado para la construcción de las viviendas.

También clamaron por el cumplimiento de sus derechos a contar con documentos (carné, cédula de identidad y certificado de nacimiento), respetando el lugar de nacimiento de los niños indígenas que nacen en contextos urbanos. Piden además becas para estudiantes así como la implementación de proyectos de desarrollo para los aborígenes de las zonas urbanas.

Adolfo Sauer, de la Senavitat, escuchó los reclamos indígenas y prometió trabajar con ellos para responder a sus deseos de contar con casa propia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...