Nativos dejan Asunción luego de recibir víveres

Los 300 nativos que acampaban en la Plaza Uruguaya fueron llevados ayer a sus comunidades, en Caaguazú y San Pedro. El Indi les proveyó víveres y chapas, además de suscribir compromisos con líderes. En la institución no descartan que varios retornen la otra semana para exigir más cosas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Más de 6 camiones se necesitaron para llevar a los nativos ubicados de la Plaza Uruguaya a sus comunidades, en Caaguazú y San Pedro. Los mismos sumaban casi 300 personas, entre ellas varios niños.

“Ellos vuelven a sus comunidades luego de acordar cosas a corto, mediano y largo plazo. Cuando decimos a corto plazo nos referimos a sus pedidos de víveres, chapas y combustible”, señaló Magdalena Hermosa, jefa de Logística del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Comentó además que solo quedará un grupo de 7 nativos en la plaza, ya que los mismos tienen a sus pequeños internados en hospitales de la capital. “Ellos vienen con sus bebés en este frío y algunos se enferman. Como parte de la asistencia, se derivó a los pequeños al hospital y algunos quedaron internados”, señaló.

Al ser consultada por qué se les dejó entrar en la Plaza Uruguaya, atendiendo que el espacio está con rejas justamente para evitar esta situación, Hermosa indicó que la mayoría de los nativos estaba en las plazas frente al Congreso y que la misma Policía Nacional trasladó a los ocupantes a la Plaza Uruguaya. “La Plaza de Armas debía ser acondicionada para la asunción de las autoridades, por lo que se decidió traerlos acá”, destacó.

También consultamos a la funcionaria quién provee de transporte a los indígenas para venir a la capital, a lo que respondió que generalmente las gobernaciones son los que ofrecen sus camiones para traer a los nativos. “Lo que pasa es que los grupos de indígenas van y se instalan frente a las gobernaciones y exigen el transporte. Para deshacerse de ellos, las autoridades departamentales acceden a los pedidos y prestan los transportes”, dijo.

Varios funcionarios del Indi señalaron que algunos caciques están acostumbrados a venir cada tanto a Asunción para exigir víveres y chapas, que ellos revenden en su comunidad. Dieron el ejemplo de que un grupo de San Pedro pidió 2.400 litros de diésel, para supuestamente arreglo de caminos. Sin embargo, este volumen es muy grande y por lo general cada jefe vende el combustible a mitad de precio en sus zonas.

No descartan que los mismos grupos vuelvan la otra semana a pedir más cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...