Cargando...
El barrio Trinidad amaneció ayer conmocionado con la noticia de que había sido vendido por la Municipalidad el Parque Pavetti, considerado uno de los tesoros de la zona. Los antiguos habitantes crecieron a la par de sus árboles, muchos de ellos exóticos.
Según documentaciones e informes, la Municipalidad quiere permutar algunos lotes que pertenecen al conjunto conocido como Parque Pavetti con otras fracciones del mismo predio, propiedad de los herederos de su dueño original, el profesor y botánico Claudio Pavetti.
El parque tiene una valiosa masa arbórea, con especies únicas, traídas del exterior por el botánico Pavetti. El inmueble está sobre la avenida Santísima Trinidad entre Congreso de Colombia y Río Pilcomayo, del barrio Mburucuyá, según el plano de catastro municipal.
Al contrario de lo que afirman los trinidenses y algunos registros, el director ejecutivo del Plan CHA de la Municipalidad, Julio Samaniego, dijo no tener constancia de que el predio hubiese sido donado a la Municipalidad, pero que sí tenía constancias de las resoluciones de 1986, en las que la Junta Municipal de Asunción autorizaba al intendente Porfirio Pereira Ruiz Díaz a comprar la propiedad. Este habría pagado solo por algunos de los lotes y dejó de pagar otros, que finalmente siguen siendo propiedad de la familia Pavetti, según Samaniego. “Por lo tanto, esa fracción que se ve como parque lineal sobre la avenida Santísima Trinidad tiene, en puridad, dos propietarios, la Municipalidad de Asunción y los herederos de la familia Pavetti”, enfatizó.
Samaniego exhibió un plano con el sello del Servicio Nacional de Catastro, que fue incluido en el expediente sobre la permuta, donde indicó que las partes que compró la Municipalidad son dos lotes ubicados en el extremo izquierdo del inmueble y dos en el extremo derecho, quedando la finca más extensa, que está en medio de las demás adquiridas, en propiedad de los herederos. Explica que la intención de permutar es planteada por los herederos desde 1995, ante la administración de Carlos Filizzola. Se repitió en el 2000, durante la administración de Martín Burt, y ahora a la administración de Arnaldo Samaniego.
“Ante la propuesta, la intendencia ordenó un estudio del que surgió que parte de la avenida Santísima Trinidad y el acceso a la Facultad de Derecho de la UNA (Congreso de Colombia) siguen todavía a nombre de los Pavetti. Entonces los herederos proponen que lo que de hecho ya es una calle pública y parte de la avenida Santísima Trinidad se compense exactamente en cantidad de terreno a ser permutado”, contó.
Aclaró que ante esta situación existen dos opciones: la permuta, si la Junta Municipal ratifica la voluntad expresada por las administraciones anteriores de hacerla, o plantear una oferta a los herederos para regularizar toda la situación y que el inmueble quede todo titulado a favor de la Municipalidad.
Los lotes son municipales
Al contrario de lo que manifestó el director municipal, un informe reciente emitido por la Comuna en respuesta a la consulta de una empresa, los lotes del inmueble individualizado como “Parque Pavetti” corresponden a plaza, o sea son de dominio municipal.