Mujeres harán marcha por 8M

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las integrantes de la Articulación Feminista del Paraguay convocan a un paro para exigir reivindicaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La Articulación Feminista (8M) del Paraguay convoca a los sindicatos a unirse al paro de actividades que a escala mundial se hará para pedir el fin de la precarización en la vida de las mujeres. La misma se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo tema central de este año es el trabajo doméstico. En este sentido, anuncian que realizarán marchas en varias ciudades del país, a las 17:00, el viernes 8 de marzo.

En Asunción, habrá una marcha desde la Plaza de las Mujeres (ex Plaza Italia) hasta la Plaza de la Democracia. En Ciudad del Este desde la Plaza de la Paz hasta la Plaza Literaria. En Concepción, desde la Avenida Fernando de la Mora hasta la Gobernación. En Coronel Oviedo a las 9:30, en la Plaza San Roque. En Encarnación, en la Plaza de Armas.

La convocatoria se extiende a las trabajadoras de la economía formal e informal.

Según las organizadoras, dicho acto será una manera de visibilizar y hacer sentir la fuerza y la participación de la mujer en la economía de los países, regiones y sociedades del mundo.

En un manifiesto dado a conocer por las trabajadoras domésticas frente al Ministerio de Trabajo el lunes último, las mismas señalan: “Estamos conscientes del valor de nuestro trabajo y nuestro rol protagónico del mismo en las economías y vidas de nuestras sociedades. Sin embargo, señalamos las desigualdades que aún vivimos, la doble explotación, la opresión, la violencia, el acoso sexual y el laboral”, enfatizó.

Una de las voceras, Noelia Díaz, significó que el 8 de marzo van a marchar por oportunidades reales para salir de la pobreza. Para exigir el mismo salario por el mismo trabajo y una redistribución de las tareas de cuidado. Piden el cumplimiento de las leyes laborales, especialmente la ley de lactancia materna y el Código Laboral. Exigen que las empresas con más de 30 personas empleadas tengan guarderías, tal como establece la ley.

Además, por la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas. Para que ninguna niña más sea víctima del criadazgo. Para poner fin al acoso laboral a las mujeres. Además, para rechazar la discriminación que sufren las mujeres indígenas y las campesinas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...