Cargando...
La cita es a las 20:00 en el salón de convenciones de la Conmebol. Esta organización es presidida por Víctor Varela y su consejo directivo está integrado además por Sol Caballero, Aldo Zuccolillo, Antonio J. Vierci, Guillermo Caballero Vargas, Gustavo Koo, Santiago Llano, Margarita Kelly, Diane Espinoza, Raúl Gauto, Susana Ortiz, Yan Speranza, Ernesto Bergen y Marcelo Fleitas.
En este acto se hará la presentación oficial del plan estratégico de “Juntos”, que fue fundado el 24 de abril, pero lleva cerca de un año y medio trabajando en la definición bien clara de sus objetivos y los proyectos concretos en que trabajará.
La organización se creó a partir de la inquietud de un grupo de empresarios e involucra también a miembros de la sociedad civil, preocupados por la situación actual y convencidos de que la educación debe ser una preocupación de todos y una causa nacional. Su trabajo se inspira en el de organizaciones similares como Empresarios por la Educación (ExE, de Colombia) y Todos pela Educação (de Brasil).
Luego de arduas sesiones y debates, sus integrantes concluyeron que es necesario focalizar sus esfuerzos en objetivos concretos.
Ellos son: convertir a la educación en una causa nacional; capacitar y mejorar la competencia y el estatus de directores y maestros; potenciar el aprendizaje de la lengua española, matemáticas y ciencias, promover un sistema de evaluación eficiente y eficaz y apoyar el mejoramiento de la estructura y el presupuesto del rubro.
Para lograr estos objetivos se buscará generar el debate público, así como contar con la asistencia de expertos locales e internacionales.
“Queremos incidir y ayudar a mejorar”
“Esta iniciativa es importante porque es una forma concreta de que la sociedad civil y el sector empresarial colaboren con el Ministerio de Educación y potencien el cumplimiento de las metas. No vamos a inventar nada ni queremos ir por otros caminos. Queremos incidir y ayudar a mejorar nuestra educación”, expresó Yan Speranza, miembro del consejo directivo de Juntos por la Educación.
El directivo destacó la importancia que desde el sector privado se pongan a disposición del MEC las capacidades financieras, y de gestión que tienen estos sectores, para potenciar el cumplimiento de las metas. “El sector privado tiene capacidad de gestión, de innovación, financiera. Por eso juntamos un grupo de gente que pueda poner a disposición esos talentos. Esa es la contribución. No podemos pretender que este tema, que es demasiado importante, quede solo en manos del Gobierno. En función a eso identificamos cinco objetivos, sobre los que queremos trabajar decididamente. En la medida que más gente se involucre con la educación: familia, empresas, cooperativas, cada uno dentro de sus posibilidades, es más posible que el país salga adelante”, indicó Speranza. Agregó que para lograr los objetivos existen acciones concretas definidas.