Cargando...
“Dije algo en estos días muy impopular para la clase política, pero que es real. Nuestros docentes tienen que dejar de participar de cuestiones electorales. La clase política ha dañado muchísimo al relacionamiento humano”, indicó el ministro Eduardo Petta a un grupo de docentes que participaron de la presentación de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (Pisa-D).
El ministro comentó que -en jornadas electorales- le ponen a una directora como apoderada de tal movimiento y la docente de aula es apoderada del movimiento opositor.
“La guerra se desata en los pasillos de la institución. Después viene la directora que en vez de ejercer un liderazgo positivo, toma lista y si no te vas a la concentración vas a tener problema. Y ella -la docente- se levanta contra su directora y ya le perdió el respeto”, indicó.
Añadió que hoy lo que se escucha recorriendo el país es ese problema, un quiebre de la relación entre director y docente.
Aclaró que no implica ir en contra del derecho genuino y constitucional del voto . “Usted podrá votar en su partido, podrá hacerlo en las internas, pero sugerimos y rogamos a la clase política y a los docentes a superar esto que causa mucho daño”, enfatizó.
Agregó que hoy hay un resentimiento y una confrontación producto del internismo “en algunos casos al punto del odio de venir y buscar destituirle a la directora”.
“Hay casos donde la misma profesora genera toma de colegios buscando el pretexto para destituir a su propia directora como producto de una venganza política, de una vendetta política”, resaltó Petta.
“Y cuando hablo en comunidades de docentes se quiebra en un aplauso, pero muchos están con la cara estirada porque todavía tienen la esperanza de ir y reclamarle a algún político de ascender y sacarle el cargo a la otra”, recalcó.
“Estos resultados -por el Programa Pisa- son y seguirán siendo negativos mientras no asumamos esa posición de decir: liberemos a nuestros docentes directores de las actividades partidarias electorales. Pero esa es una decisión que la tenés que asumir vos, no va a salir ninguna resolución para decir a partir de ahora nadie participa, sino que usted dirá: me voy a dedicar a mi institución”, expresó.
Si no se recompone ese relacionamiento humano, difícilmente se pueda salir de la crítica situación en la que está nuestra educación, apuntó. “Ya sabemos que estamos en terapia intensiva, no tenemos otra chance que reaccionar, vinieron los expertos, nos dieron su experiencia de cómo salieron, absorbimos y es hora de la acción coordinada, lograr eficiencia en forma inmediata”, sostuvo el ministro.