Cargando...
Al respecto, y en nombre del Ministerio de Educación, el ministro señala en la nota que “existen fundamentos suficientes para la objeción total del referido proyecto de ley”.
Los puntos más críticos que afectarán a los funcionarios administrativos del Ministerio de Educación, si el Ejecutivo promulga la ley son los de extender de 8 a 12 horas la jornada laboral, de los mismos, contra lo establecido en la Constitución Nacional y los convenios con la OIT ratificados por el Congreso.
Además, se subraya que hace 41 años, desde 1976, el MEC utiliza rubros docentes para funcionarios administrativos incluidos los cargos de ministros y directores generales debido a que desde entonces no se crean rubros para el sector.
Solo en el año 2006 se crearon 380 rubros administrativos, el resto de los más de 12.000 funcionarios que se encargan de gerenciar escuelas, colegios, coordinaciones, supervisiones administrativas y pedagógicas, colegios técnicos, centros regionales y administraciones centrales, tienen rubros docentes.
Los funcionarios administrativos del MEC reclaman también que deben aportar durante 40 años para jubilarse, mientras gobernadores y miembros de juntas departamentales se jubilarán con apenas 5 años de aporte, lo que tacha como discriminación de los congresistas, quienes propician la división de ciudadanos de primera y segunda categoría.