México ubica a la educación en el centro

La participación de México en la prueba internacional de competencias denominada PISA ha logrado colocar el tema de la educación como elemento central en el desarrollo del país, explicó el especialista e investigador mexicano Eduardo Backhoff. Paraguay es el único país del Mercosur que no forma parte de la evaluación.

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Como en la mayoría de los países, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), ha impactado de varias maneras al sistema educativo mexicano, relató el especialista e investigador mexicano Eduardo Backhoff, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo conformado para la administración de la evaluación.

Si bien el efecto pedagógico no es claro, una de las mayores contribuciones de la evaluación ha sido permitir al país comparar su sistema educativo con países de todo el mundo, en cuanto a la enseñanza de competencias en áreas consideradas claves para el desenvolvimiento de las personas en el ámbito laboral. “PISA nos ha enseñado que vale la pena centrar nuestra atención en medir habilidades intelectuales de alta jerarquía, más que en la memorización de conocimientos puntuales”, sostuvo el experto.

Al revelar que la educación del país se encontraba entre las peores del mundo, en el puesto 53 de 65 según la última prueba de matemáticas en el 2012, el test ha logrado posicionar a la educación en el foco de la atención pública. “Junto con otras evaluaciones nacionales e internacionales, (el PISA) reposicionó el tema de la educación en el país como un elemento central en el desarrollo económico y en el bienestar social”, explicó.

Otro impacto importante fue la idea de evaluar competencias, lo que “ha impactado en las reformas curriculares que ha experimentado el país recientemente, ya que los nuevos enfoques se han centrado en la enseñanza por competencias”, agregó el experto.

Además, PISA ha servido como un referente para establecer metas educativas en los programas sectoriales del gobierno, y junto con otras evaluaciones nacionales e internacionales, ha colocado en la agenda gubernamental el tema de la evaluación como elemento indispensable para medir el impacto de las reformas educativas, explicó Backhoff.

“El tema de la evaluación de la educación y, en especial, de los resultados de aprendizaje se ha puesto en el centro de atención pública y ocupa las primeras planas de los diarios más prestigiados del país”, aseguró el especialista. “Definitivamente, sí pienso que la participación de México en PISA ha valido la pena... los resultados de PISA son un referente internacional, con el cual nos podemos comparar”, sostuvo.

Pertinencia

En cuanto a los cuestionamientos de pertinencia de las pruebas en países latinoamericanos, explicó que los exámenes se traducen y se adaptan a las condiciones culturales y lingüísticas del país, “seguramente, en Latinoamérica deben existir pruebas tipo PISA que evalúen las competencias regionales; sin embargo, dichas pruebas no se pueden considerar equivalentes o comparables con las de PISA”, sostuvo nuestro entrevistado al tiempo de recalcar que este sistema ha revolucionado la educación.

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