Medida confusa que delata escasa planificación del Ministerio de Salud

Una medida tomada sin planificación, que raya lo mediático y hace daño no solo a toda la industria farmacéutica nacional, sino a la población, es la que lanzó como alerta farmacológica el Ministerio de Salud Pública. Este, mediante una resolución prohíbe el consumo del principio activo dextrometorfan, usado en antigripales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El pasado 26 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública emitió la Resolución Nº 134 que amplía la resolución de fecha 25 de setiembre de 2013, en donde se prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfan bromhidrato, como monodroga con asociado, y se declara alerta de seguridad farmacológica en todo el país.

Más que una alerta que recomienda no consumir el citado principio activo debido a intoxicaciones en menores de edad, lo que se creó fue una verdadera confusión, teniendo en cuenta que, según estudios laboratoriales, son solamente los lotes elaborados con materia prima proveída por un laboratorio de la India los que tienen problemas. Esta fue usada por la empresa Indufar.

Sin embargo, el MSP ordenó al principio que se retiraran todos los productos que utilizan dextrometorfan bromhidrato fabricados por otros laboratorios. Muchos son medicamentos de venta libre, que se consiguen incluso en almacenes y de consumo masivo. Esta medida se deja a la ciudadanía sin los principales medicamentos para prevenir cuadros respiratorios.

En abril

La Organización Mundial de la Salud ya emitió en los primeros meses de este año la Resolución 126, sobre la peligrosidad de la droga dextrometorfan, por una contaminación detectada en laboratorios de la India. Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud no la recibió porque no tenía internet, según el ministro de Salud, Antonio Barrios.

¿Y los directivos de Indufar tampoco recibieron esta alerta mundial?

Barrios dijo que se ratifica en las medidas “drásticas tomadas”, pues busca el beneficio de la población. “Me hago responsable”, dijo.

Si bien la intención es resguardar la salud, esta medida tuvo un manejo poco claro que confundió al extenderla a toda la industria farmacéutica, siendo que son solo un lote y un laboratorio los cuestionados, y los productos ya fueron sacados de circulación y en cuarentena.

Contradicción

Por un lado, el Ministerio de Salud prohíbe la comercialización, elaboración, distribución, dispensación y hasta la prescripción de estos remedios. Por el otro lado, la directora de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora Vargas, aclaró que los medicamentos de Indufar fueron retirados de circulación, mientras que los antigripales que también contengan el dextrometorfan, pero de otros laboratorios, puede comercializarse y, por ende, consumirse bajo “farmacovigilancia”.

La sicosis quedó instalada y esta medida evidencia que la “comunicación en riesgo” no fue bien manejada.

cpereira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...