Médicos mantienen llamado a huelga

La reunión entre representantes médicos y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, fue un total fracaso y la huelga en hospitales públicos por 48 horas está más fuerte que nunca, dijeron ayer dirigentes que lamentaron la actitud del secretario de Estado, quien “ni siquiera quiso considerar la propuesta de matriz salarial de los galenos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

La Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud esperaba que el ministro Peña por lo menos analizara la propuesta de matriz salarial que consiste en 6 salarios mínimos al mes (poco más de G. 10 millones) por los contratos (vínculos) por 12 horas de guardia semanales. En los casos de guardias de 24 horas semanales, el pedido era de 12 salarios mínimos (más de G. 20 millones). “Nuestra propuesta ni siquiera se analizaría, nos dijo el ministro y nos pareció que definitivamente no les importa buscar acuerdos”, comentó el Dr. Lilio Irala, miembro de la citada coordinadora.

Agregó que esperaban por lo menos que el Ministerio de Hacienda se tomara unos días para analizar la propuesta y luego hiciera una contrapropuesta y así ir ajustando una solución en conjunto. “Peña nos dijo que el Presupuesto 2017 no soportaría un incremento como el que proponemos y nos ofreció lo que venimos rechazando hace rato, que es 2 vínculos, un contrato y un nombramiento, que juntos suman G. 10 millones. Con esto, nuestra jubilación será de apenas 5 millones máximo”, señaló el gremialista.

Además del ministro y los dirigentes de la coordinadora, participaron del encuentro los principales directores del Ministerio de Salud, quienes lamentaron que no se llegara a un acuerdo.

La convocatoria a huelga en hospitales se resolvió el sábado pasado y será el 1 y 2 de setiembre, en coincidencia con el inicio de estudio del presupuesto en el Parlamento. “Ahora la convocatoria está más fuerte, pues desde el Gobierno nos están demostrando que nuestras inquietudes y reclamos no les importan. Más que nunca los gremios están unidos, pues los compañeros dicen que ya están cansados”, manifestó Irala.

Otros de los reclamos del gremio médico y que motivó al llamado a paro es la necesidad de un presupuesto “decente” para Salud Pública, atendiendo que hace 3 años se da el mismo presupuesto, “evidenciando el poco interés del Poder Ejecutivo en la salud”.

Por su parte, en la cartera sanitaria señalaron que los dirigentes muestran poca apertura para llegar a un acuerdo, y demuestran que solo quieren ir a huelga a inicios del próximo mes. El ministerio ya comenzó con los preparativos para garantizar los servicios de salud los días de paro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...