Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Con la presencia de los ministros de Educación Raúl Aguilera y de Hacienda Lea Giménez se realizó ayer el acto de inauguración oficial del proyecto “Modelo 1 a 1 del distrito de Caacupé, gracias a lo cual 2.000 alumnos de primer, segundo y parte del tercer grado de 35 escuelas accedieron a una netbook con acceso a internet, luego de dos años de atraso.
El ministro Aguilera dijo que esta actividad “es un hecho sin precedentes para la educación paraguaya” y agregó que quedan más de US$ 80 millones a ser invertidos en las nuevas tecnologías.
Añadió que para fin de año se prevé que 925 instituciones educativas también cuenten con acceso a internet, “una cuestión ineludible y de carácter obligatorio e irreversible”, dijo.
Por su parte, la ministra Lea Giménez aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para dotar de este tipo de tecnología a todas las instituciones del país y que lo único que se requiere son políticas públicas acordes a estas necesidades.
El plan establece la dotación de 4.335 netbooks para alumnos de la Educación Escolar Básica del distrito con asistencia y garantía por dos años, capacitación a los docentes y un acompañamiento en las áreas de tecnología, desarrollo comunitario y educación. En esta primera etapa se entregó 2.000 equipos y los demás serán entregadas a los alumnos que ingresen al primer grado en el 2019 y 2020.
Son computadoras portátiles de bajo costo y dimensiones reducidas, ideal para uso educativo en niños y escuelas. Las mismas vienen con un software educativo libre denominado Sugar.
El programa también comprende actividades educativas que estarán a cargo de la Fundación Paraguay Educa, como capacitación a docentes, acompañamiento en aula, realización de actividades extracurriculares y tecnológicas (asistencia técnica y soporte y actualización de sistemas) y desarrollo comunitario (voluntariado comunitario de soporte, mesa multisectorial y coordinación con las asociaciones de padres).