Cargando...
El viernes pasado en horas de la tarde, cuando faltaban 5 días para dejar el cargo, el Dr. Carlos Morínigo firmó una resolución en que aprobó el resultado final del llamado a concurso interno para promoción y ascenso. Según denuncias, el concurso estaría plagado de irregularidades, por lo que se dio intervención a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que todavía no dictaminó al respecto.
“Voy a ver si estos concursos internos (aumentos salariales a funcionarios nombrados) se llevaron a cabo de manera correcta. Lo que no tendría objeción es el proceso de desprecarización laboral (nombramiento de personal contratado hace varios años). Revisaré ambos, pero el primero (concurso interno) es el que revisaré con más detenimiento”, señaló Mazzoleni a ABC Cardinal durante el programa “La primera mañana”.
Reiteró que revisará los decretos para el nombramiento de 1.500 contratados. “Merece una evaluación caso por caso. Es algo que me preocupa, pero está dentro de mis prioridades”, explicó el ministro designado, que asumirá el cargo mañana a las 9:00.
Aseguró que apenas asuma como titular de la cartera sanitaria se abocará a poner en orden la casa. “Hacer reorganizaciones, tratar de poner en orden la cuestión de medicamentos, abordar estrategias para el pago de la deuda; además del despliegue y fortalecimiento de atención primaria de la salud. Tenemos individualizados hospitales que necesitan apoyo”, destacó.
Sobre el pago de la deuda que tiene el Ministerio con las farmacéuticas (US$ 140 millones), dijo que aún no está definido el sistema de pago, ya que se están manejando varias posibilidades, una de ellas es seguir usando el propio presupuesto, aunque no entró en detalles sobre la posible salida que adoptarán. “Otra opción es un pago en cuotas directo con proveedores. Hay ajustes que se pueden hacer al pago de la deuda convencional”, aseveró.
Mazzoleni comentó además que planean un proceso de descentralización de las compras de medicamentos e insumos (actualmente toda compra la realiza la administración central del Ministerio), aunque afirmó que en ciertos casos se debe mantener la centralización. “Algunas cosas deben mantenerse centralizadas, pero apuntamos a un proceso de descentralización. No repartir dinero, sí aplicar el sentido común en algunas regiones y hospitales”, manifestó el hombre de confianza del presidente electo Mario Abdo Benítez.