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Soloaga acaba de regresar de Ginebra, Suiza, donde participó de la primera asamblea mundial de Seguridad Vial organizada por las Naciones Unidas y cuyo temario principal gira en torno a que los accidentes de tránsito son prevenibles.
El distinguido como joven embajador de la seguridad vial explicó que el Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades, el Ministerio de Educación y Cultura y los tres poderes del Estado deben involucrarse en este preocupante tema y son ellos los que deben ejecutar las acciones que eviten los accidentes de tránsito que van en aumento. Citó casos concretos en que las instituciones pueden evitar los accidentes.
Es muy importante que se exija a través de los municipios un curso sobre educación vial para expedir los registros de conducir donde el programa incluya de manera profunda los factores de riesgo que incluyen la normativa del tránsito, conocer las señales de tránsito, conducción en estado de ebriedad, fatiga, el sueño.
También señaló a los médicos como profesionales que juegan un papel preponderante en cuanto al consumo de medicamentos por los conductores. Los doctores deben poner en conocimiento del paciente si puede o no conducir bajo los efectos de tal o cual medicamento.
Otro punto pasa por la adecuada utilización de los sistemas de seguridad de los vehículos como son los mecanismos de traslado de menores, cinturón de seguridad, apoyacabezas.
CONDUCCION PREVENTIVA
También se habló de la conducción preventiva que abarca el conocimiento de cómo manejar en condiciones adversas, como días de lluvia, neblina, animales dentro de los vehículos, etc. Los primeros auxilios y conocimientos básicos de mecánica son muy importantes y se deben tener en cuenta para la prevención.
La labor de los policías de tránsito, la policía caminera, los fiscales, encargados de controlar y sancionar a toda persona que viola las normas establecidas. Además está comprobado, según una investigación realizada por el Departamento de Tráfico de Valencia, España, que una persona que ha sido multada se cuida mucho más de cometer la misma infracción. Esto debe servir para enfatizar y hacerle ver a las autoridades que es importante el control, dice Soloaga.
FUERTES MULTAS
El grupo SER sugiere a los municipios multar a todos los motociclistas y sus acompañantes que no utilizan cascos por un monto similar al costo de este elemento.
Esto va a significar además un muy buen ingreso para los municipios teniendo en cuenta que el 90% de los motociclistas no utiliza cascos, que es un medio de seguridad.
El casco está para ser usado. Los conductores de motos y biciclos deben saber que el uso de estos elementos reduce el riesgo de accidentes y la posibilidad de sufrir lesiones cerebrales. Por eso deben llevarlo siempre puesto y bien abrochado.
En varias ciudades de Estados Unidos se ha comprobado que el uso del casco produce un 36% menos de muerte en los accidentes y un 65% menos de lesiones cerebrales, refirió.