Cargando...
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, estuvo ayer en la parada de la empresa Mcal. López, Línea 38, situada en Ypané, para dar inicio al promocionado “conteo de pasajeros”.
El secretario de Estado indicó que el conteo de pasajeros es un elemento fundamental para la determinación del costo del pasaje y que el compromiso del Gobierno nacional es realizarlo cada cinco años, para poder determinar, con más precisión, el precio del servicio.
“Hoy día no contamos con datos actualizados y que son fundamentales para establecer el costo justo del pasaje y poder sentarnos a discutir con los empresarios del transporte. Por ello iniciamos este sistema de conteo de pasajeros y así poder evaluar la tarifa”, explicó el ministro Jiménez.
Manifestó que la tarea de control se realizará por zonas y durante 60 días. Luego el gabinete del Ministerio tendrá un mes de plazo para evaluar el resultado, que saldrá para fines de junio o los primeros días de julio.
Jiménez señaló que, además de buscar el precio justo del pasaje, el Gobierno pretende mejorar la calidad del servicio de las empresas de transporte. Para ello, es fundamental conocer la estructura real de costos.
El conteo debió iniciarse en 2011, pero no se hizo por desidia del Viceministerio.
Definirán subsidio
El conteo de pasajeros de 2004, que aún utiliza el Viceministerio para elaborar la tarifa, determinó que las líneas transportan por día 957.166 pasajeros.
El presidente del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo ayer que la cifra ahora podría ser menor debido al uso masivo de motocicletas y automóviles. El pasaje es hoy G. 2.400 (sin subsidio), pero el costo definido por el Viceministerio es G. 2.800.
Si este conteo prueba que hay menos pasajeros transportados por día, el costo del transporte subirá.
No obstante, el MOPC daría de nuevo el subsidio a los usuarios, según se informó.
Contarán boletos vendidos y la cantidad de usuarios por buses
Funcionarios del Viceministerio de Transporte comenzaron el análisis de ciertos datos de la planilla del costo del transporte público en febrero pasado. Entre ellos, los gastos administrativos de las empresas, precios de insumos (aceite, cubiertas, repuestos), ingresos, etc.
El trabajo que se inició ayer es el conteo de pasajeros mediante una muestra, definida como significativa, de ciertas líneas con base en la cantidad de boletos vendidos por día-ómnibus. También se cuenta el número de pasajeros transportados por buses. Estos datos luego se cruzarán para tener un promedio, según los técnicos.
El Viceministerio también realizará un estudio de la cantidad de kilómetros que recorren los ómnibus mediante el sistema de geoposicionamiento satelital (GPS). El análisis del consumo de gasoíl y aceite se hará por muestreo. Tomarán buses de varias edades y se ajustará al parque aprobado por la entidad. El tipo de pavimento (asfaltado, empedrado) también se considerará.